Info






Ciudad de la Justicia. Cádiz

 

Concurso internacional. Primer premio

UBICACIÓN
C/ Tolosa Latour, CÁDIZ

AUTORES DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández
Mateo Ayala Calvo
Marcos Ayala Calvo

En colaboración con
José Antonio Carbajal Navarro
Nicolás Carbajal Ballell
Rodrigo Carbajal Ballell

COLABORADORES
Mª Concepción Calvo Campos, Ingrid Halbach, Fabio Fuentes Abascal, Leticia Roqués Gómez, Sergio Jiménez González, Mª Carmen Pozo Saavedra, Ricardo Santos Barbero, Javier Prats Bonet, Juan Ayala Calvo, Emilio Rodríguez González, Andrés Olivares Narváez, Ana Paula Rodríguez Cabañas, Almudena Rodríguez Cózar, Alejandro Rodríguez Fraga, Eva Muñoz Romero, Fernando Moreno Humanes, Tomás Osborne

ESTRUCTURA
Edartec

FACHADA
Enar. Jesús Cerezo

ACÚSTICA
Arquifón. Santiago Valero

PROMOTOR
Junta de Andalucía

SUPERFICIE
52.520 m2 = 30.850 S/R + 21.670 B/R

FECHA CONCURSO
2007

FECHA PROYECTO
2011

 

MEMORIA

El proyecto se ha realizado “al alimón” con el estudio Carbajal. Esta colaboración es fruto de la intención común de realizar una obra conjunta que sirviera de experiencia enriquecedora para ambos estudios que comparten una misma estructura familiar (padre y dos hijos), y un mismo compromiso con la profesión.

El edificio se halla en una manzana de grandes dimensiones que comparte con un instituto, un polideportivo, viviendas, y otras construcciones de menor carácter. La primera decisión fue pues arreglar la manzana con una pequeña operación de sutura para que pudiera albergar el gran volumen que el edificio suponía, incluso para la ciudad.

Dos condiciones de partida guiaron todo el desarrollo. Por un lado la obligación de conservar in situ y sobre un terreno deprimido los restos de un “columbario” de época romana aparecido en el solar, y por otro la necesidad de introducir un recorrido para autobuses policiales por el interior del edificio. En nuestras visitas al barrio de San Severiano, pudimos comprobar entre otros aspectos, la falta de espacios abiertos frente a la densidad de su trazado, y la escasa amplitud de sus vías, lo que tras analizar el programa funcional solicitado y constatar la multiplicidad de accesos independientes necesarios (bodas, juzgados, clínica de medicina legal, furgón de detenidos, aparcamientos, etc.), nos decidió a situar el acceso principal sobre la calle Tolosa Latour, quizá la mas verde y tranquila de las colindantes.

Una planta semienterrada servirá para recoger el tráfico rodado interno, y resolver la conservación de los restos arqueológicos en un jardín que ampliara el espacio urbano y recogerá los usos más lúdicos del programa. Así una plaza abierta sobre este jardín, servirá de lugar de llegada y desalojo del edificio, prolongándose bajo este a través de un vestíbulo de gran altura.

El programa básico (Salas de vista y juzgados) se desarrolla en un bloque dividido en dos, que se levanta en baja + seis plantas, hasta el limite urbanístico. Mientras que un edificio independiente recupera la forma para el solar, y resuelve los accesos secundarios, Juzgado de guardia, Juzgado de menores, etc..

Las plantas bajas (1ª, 2ª y 3ª) se destinan a albergar las salas de vistas, con los vestíbulos públicos en fachada tras una veladura de piezas cerámicas. En las plantas altas se sitúan los juzgados, retranqueándose los vestíbulos sobre la fachada, y generando un espacio interior-exterior sobre el que se vuelcan las salas de espera de público.

El resto del edificio se destina al uso propiamente de oficina, La fachada se ha resuelto con paneles modulares realizados con un sándwich de resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio, y núcleo interior de espuma estructural, apoyados sobre placas de acero galvanizado y con juntas solapadas. Estos módulos realizados con tecnología naval, se terminan con un revestimiento cerámico, de placas realizadas mediante extrusión. Todos los módulos se colocan terminados, con el revestimiento cerámico, la carpintería de aluminio, los vidrios, e incluso los parasoles horizontales, con el consiguiente ahorro en el proceso constructivo.

Se ha tratado en definitiva de resolver un problema programático, un fácil control de accesos con recorridos internos identificables por usuarios y visitantes, un edificio claro en sus circulaciones públicas, controladas o restringidas, confortable en sus espacios de trabajo y versátil en su ocupación, pero sobre todo ordenar en la ciudad el impacto que suponía albergar un volumen tan denso en el solar previsto.

 

PUBLICACIONES

‘Arquitectos Ayala. Arquitectura 2000-2012’
Edita General de Ediciones de Arquitectura. Biblioteca TC.   p. 94

‘ARQUITECTOS AYALA. ARQUITECTURA. 1996-2008.
TC cuadernos nº 83-84. 2008. Serie Dédalo.  p.332

‘On diseño 289’