Info






Sede REE. Barrio de Vegueta. Las Palmas de Gran Canaria

 

 

UBICACIÓN

Las Palmas de Gran CanariaS

AUTOR DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández, Mateo Ayala Calvo, Marcos Ayala Calvo

COLABORADORES
Mª Concepción Calvo Campos, Arturo Fernández, Carlos de las Heras, Lilia Himeur.

FOTOGRAFÍA
Arquitectos Ayala.

SUPERFICIE
3.800 m2

FECHA PROYECTO
2005

FECHA OBRA
2007-2010

 

MEMORIA

Antecedentes Históricos
El solar está insertado en pleno barrio de Vegueta, núcleo fundacional de la ciudad, lugar donde en 1.478 las tropas del conquistador Juan Rejón, erigieron el Real de las Tres Palmas. Fue este el primer emplazamiento castellano en el Atlántico.

En este entorno se han ido construyendo los edificios administrativos y religiosos más importantes, como la Catedral de Santa Ana, el Ayuntamiento, la Casa Regental y las Casas del Obispado.

El barrio debe su nombre a la Vega que se extendía por los alrededores, llamada “la Vegueta de Santa Ana”. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1973

Memoria Descriptiva
El encargo de este edificio nos llegó después de que la propiedad tuviera diversos “fracasos” con propuestas anteriores de otros arquitectos. Se intentó huir de la obediencia a la norma, aun a sabiendas del coste y desgaste que supone enfrentarse al poder administrativo, más aun tratándose de propietarios privados, cuyos únicos fines son los lucrativos.

Construir en el interior de los cascos históricos siempre es un hecho a debatir. En estas situaciones, imponer una férrea normativa no garantiza, ni mucho menos, una buena arquitectura. En este caso, la comisión de urbanismo del Ayuntamiento, tuvo unas miras abiertas y generosas viendo más la riqueza de una aportación nueva en el barrio que el sometimiento a una normativa fría y sin justificación clara.

El frente de fachada que ofrece la ciudad a la calle Juan de Quesada,  no presenta un conjunto unitario, sino más bien, proyecta una imagen fragmentada, con falta de dialogo entre los distintos edificios. Por lo tanto el planteamiento no pasó en ningún momento por intentar maquillar el edificio con el carácter que pudiera tener el barrio, si no que se apostó por una imagen moderna, limpia y sincera, que pusiera en valor el edificio en contraposición con las preexistencias.

El solar presenta un pronunciado desnivel en el sentido perpendicular a la calle principal; Para salvar esta diferencia de cota, la planta baja del edificio se asienta en una plataforma intermedia entre ambos niveles, propiciando así la aparición de una planta semienterrada que tendrá carácter de planta noble, ya que consigue asomarse a la calle recibiendo luz natural en gran parte de su superficie. El acceso principal se produce desde la calle Juan de Quesada realizandose a una cota intermedia entre la planta semisótano y la planta baja, que se prolonga hacia la parte trasera del edificio, que es donde aparece un acceso desde la plaza de nueva creación, un acceso orientado hacia la ciudad, que recogerá a los visitantes que vengan caminando hasta el edificio.

Se proyecta un volumen cúbico, exento, transparente que permite vistas en todas las direcciones relacionando en todo momento el interior del edificio con el entorno que le rodea. Unificando todo el conjunto aparece una envolvente de lamas de vidrio orientables con dos grandes huecos en la fachada principal que nos recuerdan al Gobierno Civil de Tarragona de Alejandro de la Sota, con la intención, sana,  de recuperar de aquel el carácter representativo que necesita.

 

PUBLICACIONES

‘Arquitectos Ayala. Arquitectura 2000-2012’
Edita General de Ediciones de Arquitectura. Biblioteca TC.   p. 130

‘ARQUITECTOS AYALA. MONOGRAFÍA.
Editorial Munilla-Leria, 2007  p.222

 

PREMIOS Y DISTINCIONES

Premio ASPRIMA 2010 a obra no residencial