Info

Nueva Escuela de Música, Amorebieta-Etxano

 

UBICACIÓN
Amorebieta-Etxano, Vizcaya

AUTORES DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández
Mateo Ayala Calvo
Marcos Ayala Calvo

en colaboración con
Antonio Cantero Garrido

COLABORADORES
Mª Concepción Calvo Campos, Ingrid Halbach, Leticia Roqués Gómez, Sergio Jiménez González, Mª Carmen Pozo Saavedra, Javier Prats Bonet, Ana Paula Rodríguez Cabañas, Almudena Rodríguez Cózar, Alejandro Rodríguez Fraga, Vanessa Poncio Castro

SUPERFICIE
993 m2

FECHA CONCURSO
Abril 2015

 

MEMORIA

Nuestra propuesta se abre a la Plaza con un gran hueco mirador donde los usuarios del edificio podrán disfrutar de las mejores vistas.

El Edificio no ocupa la totalidad del solar, retranqueándose de su alineación de la calle Txiki-Otaegi la distancia de un metro veinticinco centímetros en toda la longitud de fachada, para ampliar la acera y alejarse del paso de vehículos.

Por otra parte, el callejón de la fachada Oeste, condenado actualmente a un rincón de desperdicios, se abre para permitir una cómoda carga y descarga, mejorando notablemente su condición actual.

Un basamento que ocupa todo el perímetro nos separa del nivel del suelo. Sobre él se levanta un volumen limpio flotante, de manera que permita abrir un gran porche que sirve de espacio de transición y de reunión de los estudiantes, sin interrumpir el paso de peatones y vehículos, consiguiendo que no salgan precipitadamente a la calle.

Aunque ya no es posible recuperar la vista principal del muro del frontón histórico de Amorebieta, ya que se encuentra oculto por el edificio contiguo y encontraremos solamente el trasdós de dicho muro, pretendemos conservar la imagen para que sirva de recuerdo en sus orígenes, cuando todavía se trataba de un frontón al aire libre, es decir, sin cubrición.

La Sala de Conciertos dispone de un gran vestíbulo abierto a la Plaza que podrá ser utilizado como zona de descanso y con posibilidad para eventos de distinta naturaleza. Igualmente, en los días de grandes conciertos con aforo completo, podrá ampliarse mediante puertas correderas acústicas que garanticen un aislamiento a ruido aéreo de 40 dBA.

Aunque la altura de las plantas es de 3m libres, se piensa que hay tres zonas singulares que deberán tener doble altura (6m), la Sala de Conciertos, la Sala de Ensayos y el Aula de Danza.

Dichas dobles alturas conseguidas con la apertura de una entreplanta, formada, digamos, a tresbolillo vertical, consiguen una gran riqueza espacial y coronan el volumen principal del edificio igualándose con la cornisa del Zelaieta Zentroa, dejando la planta de cubiertas retranqueada para formar una terraza.

Por otro lado, el volumen rotundo del edificio aparecerá como algo que estuvo allí siempre y que no llega para discutir con sus vecinos, si no para dialogar con el Parque y el Centro Cultural, de manera que complete el tejido urbano y, para ello, se vuela la totalidad de la fachada a la Plaza hasta enrasarse con el Zelaieta Zentroa.

Un volumen de piel cerámica que envuelve un cerramiento de vidrio en sus tres fachadas.

Vidrio y cerámica se tratarán como una piel opaca, traslúcida o transparente según convenga a las distintas zonas de fachada.

Se contemplarán en el edificio todas las soluciones habituales de aislamiento en conservatorios ( protección de bajantes, techos de aislamiento acústico, suelo flotante anti- impacto, silenciadores acústicos, puertas acústicas, y precauciones en maquinaria).

Por el día, su imagen sobria y elegante, se impondrá para crear un cierto orden imprescindible. Y por la noche, iluminado, atraerá como una linterna que oriente y señale donde se encontrará uno de los edificios más singulares de la ciudad. Al mismo tiempo, su fachada podrá servir como edificio-anuncio de los distintos eventos y conciertos públicos.

Por último, decir que se cumple con los distintos apartados del programa, Aulas y Salas requeridas, con una superficie total de 993,52m2 construidos.