Info



Plaza de la República, biblioteca y nuevo teatro de Varese. Italia

 

Concurso

UBICACIÓN
Varese, Italia

AUTORES DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández
Mateo Ayala Calvo
Marcos Ayala Calvo

COLABORADORES
Mª Concepción Calvo Campos, Ingrid Halbach, Leticia Roqués Gómez, Sergio Jiménez González, Mª Carmen Pozo Saavedra, Javier Prats Bonet, Almudena Rodríguez Cózar, Alejandro Rodríguez Fraga, Laura Alonso Blasco, Marco Ferrante Aquino

SUPERFICIE
33.450 m2

FECHA CONCURSO
Julio 2015

 

MEMORIA

LA PLAZA:

La plaza se encuentra situada entre la nueva biblioteca y el teatro, con lo que debe responder a diversos problemas. Por un lado existe una diferencia de cota ( nivel) entre el antiguo cuartel y el teatro que hacen pensar en la posibilidad de un plano uniformemente inclinado que solucione la conexión entre ambos sin necesidad de las escaleras actuales. Por otro existen unas series de servidumbres que provienen del aparcamiento subterráneo que se han de tratar para minimizar su negativo impacto sobre el espacio público. Igualmente nos encontramos con el problema de suavizar la presencia negativa del centro comercial en el extremo de la plaza junto al teatro…….

A través de un solo plano se conectan las cotas de la biblioteca y el teatro.

En este plano se integran los accesos existentes de escaleras y rampas y por medio de círculos de distintos tamaño se asciende con suavidad, casi inapreciable hasta la cota superior, donde aparece el último volumen circular que es el propio teatro.

Estos círculos, dependiendo del punto donde se encuentren, se convertirán en jardines, bancos, zonas de descanso, o de juegos, manteniendo todas las cotas de coronación a la misma altura, lo que producirá un nuevo paisaje tranquilizador y sereno que nos invita a visitarlo.

 

De esta forma la propuesta resuelve de un solo gesto la totalidad de la problemática de la plaza, de manera que el centro comercial queda con su fachada deprimida a un nivel inferior que aprovechamos para crear una nueva vía que nos permita llegar hasta la zona baja del teatro donde se realizará la carga y descarga.

Por último se cambia la ubicación actual del monumento a los caídos a un punto del interior de la plaza integrándolo en el diseño general de la misma de una forma más mimética.

 

EL TEATRO:

Situado al fondo de la plaza, se levanta el volumen del Teatro.

Un volumen limpio, chapado en pieles cilíndricas de cerámica que se presentarán más transparentes, translúcidas u opacas, según las zonas a cubrir que estamos tratando. Desnudo, sin ornamentación destaca en el perfil de la ciudad. Por el día, cuando el Teatro todavía esté mudo, la serenidad y la belleza de su forma rotunda anuncian su existencia, dando a Varese otro hito más en su historia.

Por la noche, cuando el teatro abre sus puertas, queda iluminado, dejando al descubierto sus distintos vestíbulos, a través de las grandes cristaleras.

Abierto muchas horas antes de comenzar la representación, el público se apropia del teatro, bien comprando libros, paseando por el gran vestíbulo, cenando en el café o simplemente acomodarse desde esa entreplanta para observar la entrada de los espectadores o el movimiento de los asistentes nocturnos de la plaza.

Hermosa la ciudad de Varese y hermosa la idea de culminar la vista de una plaza con el volumen orgulloso de un Teatro.

Más que un problema técnico es un importante problema cultural, un reto a la arquitectura.

Ofrecemos una clara propuesta formal, vivimos con la necesidad de imágenes dentro de un mundo gris, sin formas.

La sala con capacidad prevista para más de 1.500 espectadores, se acompaña de otra menor imprescindible, la sala de ensayos, que servirá también para espectáculos simultáneos o independientes.

Las zonas de oficinas y camerinos se prolongan en brazos que cubren y suturen las zonas del tejido adyacente. Los patios vecinales se comunicarán entre sí mediante huecos en fachada a la cota de la piazzeta.

Igualmente un pequeño quiosco situado al borde del tejido de la plaza conformará la piazzeta donde se sitúa la necesaria entrada independiente de artistas del Teatro.

El escenario debido a sus dimensiones, mayores que las exigidas de 20x 14m, permitirá el uso de trasescena, con unos grandes hombros para poder escamotear los distintos decorados o la salida de actores. Es proscenio, y la totalidad del escenario será  registrable.

Igualmente la torre de escenario, sobrepasa con mucho la cota pedida, ya que tiene en su punto más bajo 25m. Dicha torre dispone de un gran peine de maquinaria escénica así como varias galerías de trabajo a distintas alturas. En la propia sala se dispondrá de pasarelas que la atraviesan en toda su anchura para colocación de focos de escena, así como la zona de controles que irá igualmente colgada.

El gran vestíbulo dispone de guardarropa y aseos, para servicio tanto de la cafetería como del propio teatro.

La carga y descarga de decorados, para escenario y almacenes, se hace desde la vía situada a la cota +0.20, bajo la sala de ensayo situada a la cota 4.95.

La facilidad del acceso a la sala es total tanto por medio de escaleras equidistantes como la colocación de un gran elevador para personas impedidas o de edad avanzada.

La disposición de varios volúmenes anexos al gran volumen del Teatro permite una distribución de librería, cafetería, sala de menores, oficinas, camerinos, vestuarios, almacenes,.. etc., con gran flexibilidad y riqueza espacial difíciles de conseguir en otros casos.

Por último, diremos que, el edifico nos mira orgulloso para convertirse en una pequeña Catedral de la cultura actual y que la generaciones futuras recuerden de su ciudad, Varese, su gran Teatro.

 

LA BIBLIOTECA:

El problema más interesante que se plantea es insertar una función cultural y publica de gran importancia en el interior de un edificio que antiguamente tenía otro contenido.

Es evidente que la forma arquitectónicamente hablando, del nuevo edificio tendrá que ser propia de su uso y, por tanto, distinta de la que tuvo anteriormente.

Todas las ciudades tienen grandes ejemplos de estas intervenciones. Se nos viene a la memoria la actuación de Palladio en Vicenza sobre una manzana del viejo recinto medieval, supuso la brillante transformación del objeto, sin destruirlo, en una basílica pública, orgullo hoy de la arquitectura universal.

En cambio tenemos tristes recuerdos de las tímidas intervenciones, ¿conservadoras de qué? que pretenden la inserción de una estructura funcional, indiferente e insensible a toda modificación formal.

Aquí, estamos en contra de ese tipo de actuaciones, en el convencimiento de que en el futuro se comprenderá la transformación arquitectónica de un antiguo cuartel militar en una nueva biblioteca pública de gran envergadura.

 

EL COMPLEJO RAVASI:

 

El complejo de via Ravasi se plantea como un conjunto de volúmenes independientes dispuestos sobre la ladera. Cada cuerpo alberga una función distinta de forma que se puedan comprender como individuales pero funcionan en conjunto, ligados por los garajes comunes y una imagen integradora con el paisaje y la ciudad.

En la planta baja con acceso desde la ‘via Bizzozero’se sitúa el centro comercial entorno a un gran patio que introduce la luz al interior.

También desde esta cota se encuentra el acceso al programa destinado a oficinas que se dispone en dos plantas (1.200m2) situadas sobre esta.

Subiendo por la calle Ravani se encuentran el resto de accesos, sala polivalente y centro de salud en tres plantas (1.500m2) y finalmente las viviendas con acceso desde la ‘via del jardín’ se sitúan en la parte alta de la parcela liberando la visión del monte…