Info



Puente sobre el Río Guadiana. Villanueva de la Serena, Badajoz

 

Concurso. Primer premio

UBICACIÓN
Villanueva de la Serena, Badajoz.

AUTORES DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández
Mateo Ayala Calvo
Marcos Ayala Calvo

En colaboración con
Julio Martínez Calzón

COLABORADORES

Mª Concepción Calvo Campos, Ingrid Halbach, Carlos de las Heras, Arturo Fernández, Marta F. Belver.

FECHA CONCURSO
2006

FECHA OBRA
2010

FOTOGRAFÍA
Miguel de Guzmán

PROPIEDAD
Junta de Extremadura. Consejería de Obras Públicas

 

MEMORIA

El nuevo puente de Villanueva de la Serena se sitúa en la carretera EX-351, que en su recorrido cruza el río Guadiana, a la entrada de la ciudad.

El entorno corresponde a un paisaje rural, muy intervenido por el hombre en el que hay algunas infraestructuras civiles, con la existencia de una vegetación que nadie plantó.

El puente ocupa un lugar entre otros dos antiguos puentes de Villanueva de la Serena: el del ferrocarril, ahora convertido en “ruta verde” y el de la antigua carretera.

Se asumió la necesidad de situar la obra del puente en una pendiente relativamente apreciable, del orden del 4%. La apreciable inclinación longitudinal, se refuerza con un gesto rotundo, como de un salto de trampolín hacia lo alto y de orilla a orilla. Esta condición introduce un factor de carácter distorsionante sobre el concepto clásico de puente simétrico, pero incorpora y pone de manifiesto otros aspectos de dinamismo, intensidad, ruptura, y modernidad. Un puente de carretera, desgraciadamente en muchas ocasiones, se considera un elemento simplemente útil, ya que no es visible cuando se atraviesa, y, por tanto, se piensa que sobra todo interés formal.

Tanto el color como la sección del puente ayudan   a conseguir una silueta bellísima a modo de arco rebajado que  dibuja una línea de 240 m. en una cinta de vidrio dorado que se estrecha en el apoyo central y se amplía en los estribos, y que se separa de la pila central mediante otra línea de vidrio de color negro que produce una sensación aún más fuerte de ligereza, como si se tratase de un tablero de luz única

Aparte de los planteamientos particulares para esta obra en relación a su entorno, se piensa en aspectos más consistentes de carácter, en cierto modo, filosóficos (verdad, coherencia, dignidad), estructurales (tipologías, construcción, durabilidad) o formales (forma, color, esbeltez, luz) de manera que el diseño del puente, cuide y considere estos factores, para lograr una obra expresiva y con contenido.

Especial énfasis se ha puesto en buscar una coherencia profunda con las características y condiciones del área geográfica y el entorno paisajístico donde se sitúa exactamente el puente, cuidando la sencillez, el estudio pormenorizado de los detalles del puente, la búsqueda de la belleza a través del menor impacto en la naturaleza y la elegancia del conjunto.

En los extremos del puente una serie de muros que descansan a distintos niveles, entrelazados mediante pequeñas rampas y escaleras, permitirán el privilegio de disfrutar de las mejores vistas panorámicas del puente y del río, en una zona de gran vegetación, muy visitada por pescadores ó simplemente por excursionistas. De esta forma se transfiguran los estribos en elementos lúdicos y sociales.

Por último,  la barandilla homologada se mimetiza mediante otro vidrio de color neutro, que la cubre en su cara exterior a lo largo del puente.

 

PUBLICACIONES

‘ARQUITECTOS AYALA. ARQUITECTURA 1996-2008’
TC Cuadernos nº 83-84 2008.   p. 318

‘ARQUITECTOS AYALA. MONOGRAFÍA’
Ed Munilla-Leira, 2007  p.232

‘TAJO + GUADIANA. Encuentro de arquitectos extremeños actuales’
Ag. Extemeña de la Vivienda, Urbanismo y Territorio. May/Jun 2007  p.137

‘HABITEX. Arquitectura y Ciudad nº 13’
Marzo/abril  p.12