Info


Ciudad de la Justicia. Córdoba

 

Concurso

UBICACIÓN
Córdoba

AUTORES DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández
Mateo Ayala Calvo
Marcos Ayala Calvo

COLABORADORES
Mª Concepción Calvo, Carlos de las Heras, Arturo Fernández, Ingrid Halbach, Marta F.Belver, Francisco Pérez

SUPERFICIE
46.000 m2

FECHA CONCURSO
Octubre 2005

 

MEMORIA

Antecedentes
La parcela se ubica en una zona de borde de la ciudad. Dos calles con bloques de viviendas y otras dos  abiertas: una dando a espacios deportivos y la otra , a un parque de barrio.

Propuesta
A través de una gran plaza que acorta la longitud del edificio y articula el conjunto, se llega al acceso principal del público. Plaza ajardinada que se abre en el interior de la parcela y que dará también paso a otros accesos públicos, como el Registro Civil, la Sala de Bodas, el Juzgado de Guardia y la Cafetería. El público se distribuye a través de los grandes vestíbulos a lo largo del patio igualmente ajardinado, con dos circulaciones: Salas de Vistas y Juzgados. Una arquitectura que mira hacia si misma, evitando la vista directa hacia los bloques de viviendas del barrio. De forma complementaria, la circulación privada a lo largo de la fachada opuesta une los distintos bloques y Salas de Vistas, tanto vertical como horizontalmente, con un acceso en esta misma fachada, totalmente restringido para jueces, secretarios, fiscales y funcionarios.

La diferencia de cotas existente entre los dos extremos del solar permite ganar una planta ajardinada en la zona de Salas de Vistas: Todas ellas con luz natural, tanto las situadas en planta baja, a través de los patios, como las situadas en planta jardín con luz cenital, por medio de lucernarios abiertos en esos mismos patios. Asimismo, y aprovechando el desnivel, en el extremo opuesto a la entrada de público y en la planta inferior, se abre el acceso para Juzgado de Menores.

En el garaje, una planta con rampa de acceso independiente para magistrados, jueces, fiscales y secretarios, con conexión vertical directa con sus respectivos despachos; por otra planta, acceso de vehículos policiales, ambulancia y furgones de detenidos.

Un gran basamento servirá de apoyo a los pequeños bloques de oficinas de aspecto ligero y claramente tecnológico. Una forma de implantarse en la ciudad de manera serena y potente. Una concepción volumétrica que tradicionalmente responde a un edificio emblemático e institucional pero de máxima actualidad. Se clarifica la habitual confusión que existe en este tipo de macroedificios mediante una disposición de las diferentes piezas, clara y concisa.

Sobre la plaza, y sirviendo de gran porche de acceso, se sitúa mirando a la Sierra el bloque de Decanato, Fiscalía y Audiencia Provincial, con la Presidencia en última planta y en una situación privilegiada de vistas. El resto de Juzgados, agrupados en tres bloques, no pueden tener mejor orientación, es decir, N-S para un mayor ahorro energético y con las zonas de público igualmente mirando a la Sierra de Córdoba.

Por último, sobre el vestíbulo principal, en primera planta la Biblioteca y las aulas y, en planta jardín, el Salón de Actos, frente a los jardines del gran patio y abierto lateralmente hacia otro patio donde, en ocasiones, podría organizarse algún tipo de acto al aire libre. Al fondo, cerrando la plaza y abierta al parque de barrio, se coloca la Cafetería, próxima a la Sala de Bodas, casi exenta y vinculada a una zona de terrazas y jardines.

La imagen
Desde los primeros croquis, se huyó de proyectar un macroedificio que obstaculizase la permeabilidad visual de la zona y el uso masivo de este tipo de programas. Se trata, por tanto, de una arquitectura abierta,flexible y rodeada de zonas verdes.Un conjunto único, pero fragmentado y jerarquizado, de manera que es posible minimizar la escala y clarificar los distintos accesos y apartados del programa, consiguiendo un conjunto humanizado y doméstico y, al mismo tiempo, una imagen serena y potente de la intervención.

Construcción por fases, ampliación y ahorro energético
La facilidad de la construcción por fases es obvia, ya que la realización de los diferentes  bloques se puede efectuar de forma independiente, lo que por otra parte también facilita la rapidez de la ejecución que podría acometerse como un conjunto de diferentes obras al mismo tiempo.

La ampliación hasta colmatar la edificabilidad de la parcela se preverá proyectando una estructura capaz de soportar el aumento de plantas sobre los bloques de entrada y de cafetería hasta igualar la altura del resto de los bloques. Por otro lado, la separación clara de los distintos núcleos permitirá utilizar las instalaciones de cada zona según se requiera, lo que conlleva el correspondiente ahorro energético.

Los materiales
Los protagonistas de la construcción serán la piedra natural, el hormigón visto, el vidrio y la chapa de alta calidad.

Las fachadas de los bloques, en su mayor parte en vidrio y chapa, orientados en toda su longitud N-S, irán protegidos por algún sistema de protección solar solamente en la fachada Sur: las otras dos , más castigadas por el soleamiento, son las pequeñas, donde se sitúan las escaleras ascensores y aseos; en general, se ha tratado de orientar el conjunto de la edificación de manera que se ha prefierido aclimatar a climatizar.

 

PUBLICACIONES

‘ARQUITECTOS AYALA. ARQUITECTURA 1996-2008’
TC Cuadernos nº 83-84 2008.   p. 284