Info








Ayuntamiento de Lalín, Pontevedra

 

Concurso Restringido

UBICACIÓN
Pontevedra, España

AUTORES DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández
Mateo Ayala Calvo
Marcos Ayala Calvo

COLABORADORES
Mª Concepción Calvo, Carlos de las Heras, Arturo Fernández, Ingrid Halbach, Fernando Vigueras, Verónica Sánchez.

SUPERFICIE
15.910 m2

FECHA CONCURSO
Agosto 2004

 

MEMORIA

En un solar, cuyas únicas referencias son el lejano paisaje y los límites urbanos de reciente trazado, se levantará el nuevo Concello de Lalín.

La complejidad y disparidad de usos del programa (oficinas del Concello, Promoción Social, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, Biblioteca, Juventud, … etc) invita a que la arquitectura imponga un orden que clarifique las diversas formas de uso.

Aunque nuestra propuesta abarca y ordena la totalidad del solar, dentro de los límites de nuestra parcela hemos formalizado una plaza que podíamos considerar como la tradicional Plaza de Armas, no tanto por su trazado formal como por su situación.

Esta plaza abriga y recoge el edificio administrativo central, distribuyendo el resto de las dependencias anexas al Concello a lo largo de su perímetro y con entradas independientes para cada sección.

Las grandes diferencias de niveles dentro de la parcela, se resuelven decidiendo partir de una cota 0.00 tomada de los datos del solar y situando la totalidad de la plaza a esta cota.

Un basamento rodea y articula la plaza, donde se distribuye la totalidad del programa a excepción de las oficinas del propio Concello. El edificio del Concello se levanta orgulloso, cerrando y ordenando la plaza, desde donde se podrá disfrutar de las mejores vistas del paisaje de Lalín.

El basamento, al tiempo que reafirma el carácter institucional del edificio del Concello, evita la visión cercana de este potente volumen.

El aspecto externo será el de una plaza convencional al uso, pero interiormente está llena de aberturas, desniveles y distintas entradas que se producen para adaptar los edificios a las diferencias de cotas de las calles perimetrales, lo que producirá una gran riqueza espacial y una gran versatilidad de uso en el interior de la plaza. Por otro lado esta diferencia de niveles y los distintos accesos a la plaza permiten jerarquizar el programa de la forma mas adecuada para no interferir unos usos con otros.

El edificio del Concello propiamente dicho se apoya en la cota 0.00 de la plaza y en la cota -4.00 con acceso desde la cota 0.00, se destinan las plantas baja y primera a los usos de mayor atención al público, dejando el resto de las plantas para zonas mas privadas y situando la alcaldía en la última planta, desde donde se podrá disfrutar de las bellísimas vistas de la Tierra de Deza. Todo ello alrededor de un gran patio acristalado, susceptible de ser cubierto mediante lamas correderas. Una terraza en planta primera y una pasarela-balcón frente a la plaza recordarán el Arengario tradicional.

En cota -4.00 donde la plaza desciende y se hace mas íntima, disponiendo además de acceso alternativo para contadas ocasiones, se sitúan el salón de plenos y la cafetería, con posibilidad de ser utilizado como sala multiusos, lo que permite su utilización en los días de buen tiempo conjuntamente con el espacio exterior, como si de un espacio único se tratara.

 

PUBLICACIONES

‘ARQUITECTOS AYALA. ARQUITECTURA 1996-2008’
TC Cuadernos nº 83-84 2008.   p. 172