Info




1.308 Viviendas Públicas en los Berrocales, Madrid.

 

Concurso. Segundo premio

UBICACIÓN
Madrid

AUTORES DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández
Mateo Ayala Calvo
Marcos Ayala Calvo

COLABORADORES
Mª Concepción Calvo, Carlos de las Heras, Arturo Fernández, Ingrid Halbach, Juan Ayala Calvo, Marta Fernández, Fabio Fuentes Abascal, María Perez, Leticia Roqués Gómez, Sergio Jiménez González, Mª Carmen Pozo Saavedra, Ricardo Santos, Sergio Rufo

SUPERFICIE
150.000 m2

FECHA CONCURSO
Marzo 2007

 

MEMORIA

Difícilmente se encuentra una forma geométrica que se adapte mejor que un hexágono al desarrollo de una parcela irregular como la que se propone en el Concurso de Viviendas del Plan Parcial “Los Berrocales” en Madrid.

La malla permite concentrar la edificabilidad que se exige potenciando los espacios abiertos y las zonas verdes. Se consiguen plazas ajardinadas independientes para cada bloque sin la mas mínima sensación de hacinamiento, ya que el diámetro de un virtual círculo inscrito en el interior del hexágono es de 41 m.

Los bloques con forma de semi-hexágonos abiertos, producen una imagen que recuerda una plantación de girasoles. El sol iluminará cada fachada a lo largo del día, reflejándose unas en otras y cambiando las zonas de sol y sombra de la plaza a medida que avanza el día. Estas plazas de arbolado y jardinería valdrán para conseguir pequeños parques de barrio o en su caso de bloque.

Por otro lado, las distintas alturas, producidas por el desnivel del terreno, hacen vibrar el conjunto y rompen con el paralepípedo convencional, logrando un conjunto fresco, con una imagen menos monótona y más alegre que las habituales manzanas rectangulares.

La edificabilidad de 0,4 m²/m² que establece el Plan Parcial, permite grandes superficies verdes y públicas. El fondo edificable propuesto de 24m transforma el tradicional patio del bloque “H” por una calle ajardinada interior. Podrá visitarse a cualquier vecino de la manzana a través de las calles de 6 m que aparecen entre los bloques, unidas por pasarelas iluminadas con luz natural y huyendo de pasillos oscuros e insalubres. Este divertido juego de pasarelas y galerías consiguen jerarquizar y separar claramente los servicios y zonas comunes de las zonas habitables y estanciales. Ningún pasillo oscuro, ni en las zonas comunes, ni en el interior de las viviendas, ya que todas ellas se disponen con doble orientación y ventilación cruzada.

La trama hexagonal se extiende sobre los espacios públicos previstos, ordenándolos y relacionándolos con los espacios comunes de las parcelas privadas. Grandes plazas centrales frente a las pequeñas plazas de bloque. Zonas de relación, reposo, y juego, que servirán de foro de comunicación y actividades de los distintos usuarios para distintas edades y aficiones.

La amplia banda serpenteante de zonas verdes, producirá la sensación de encontrarse más en un parque abierto y comunicado a través de las plazas, que en una zonificación de bloques. La versatilidad de los hexágonos y la natural implantación de los mismos, conseguirán sentirse, a nivel de suelo, entre edificaciones muy abiertas y transparentes que ocultan la densidad exigida.

Al mismo tiempo, con la situación de las viviendas en el interior de las zonas cóncavas de los hexágonos se consigue evitar la contaminación acústica.

Por otro lado, se han tenido muy en cuenta detalles que colaboren en un mayor ahorro energético de fácil mantenimiento y conservación y que a su vez mantengan viva la imagen del bloque, como son los partesoles móviles de las fachadas principales.

El conjunto es una malla viva que crece y se adapta tanto a los desniveles del terreno como a los bordes de las parcelas, creando una imagen intemporal que recuerda intervenciones brillantes del movimiento moderno.

 

PUBLICACIONES

‘ARQUITECTOS AYALA. ARQUITECTURA 1996-2008’
TC Cuadernos, Serie Dédalo, 2008 nº 83-84.   p. 324