Info



Centro de Atención Primaria y CARE, Córdoba

 

Concurso

UBICACIÓN
Córdoba, España

AUTORES DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández
Mateo Ayala Calvo
Marcos Ayala Calvo

COLABORADORES
Mª Concepción Calvo, Carlos de las Heras, Arturo Fernández, Ingrid Halbach,  Marta Fernández, Francisco Pérez.

SUPERFICIE
17.000 m2

FECHA CONCURSO
Noviembre 2005

 

MEMORIA

Desde el principio fueron objetivos prioritarios la claridad en la distribución, la separación en zonas inequívocas y la intervención en la parcela intentando que la vegetación existente y la nueva se mezclen con la edificación de manera que en todo momento estemos entre jardines y patios de descanso.

A través de un acceso suavemente escalonado y en rampa, se accede al vestíbulo principal del Centro, abierto entre patios acristalados y llenos de vegetación. Aparte de este acceso para actividad programada, existen otros tres accesos independientes: Urgencias, dependencias del Distrito Sanitario y Extracciones.

El acceso principal al Centro se hace frente a la gran plaza, desde la calle Islas Sisargas, lejos del ruido de la calle y a través de un gran porche en doble altura que se reduce a la altura de una planta, pasando así por un patio abierto ajardinado. A la derecha y bajo el mismo porche, se accede a las dependencias del Distrito Sanitario. El acceso de Urgencias se hace desde la calle Lanzarote y, por último, el acceso para extracciones al otro extremo de la fachada principal, en la fachada posterior.

La forma tradicional de edificios hospitalarios como edificación en peine, aquí se transforma en una circulación en anillo de fácil recorrido, evitando confusiones de los usuarios y del personal sanitario.

Un vestíbulo general de actividad programada contendrá los mostradores de admisión diferenciados para C.A.R.E. a la izquierda del acceso y para el Centro de Salud en el lado opuesto del vestíbulo.

La esencia del proyecto consiste en una serie de volúmenes paralelos donde se sitúan las consultas. Todas con ventilación cruzada frente a los jardines y dejando unas alargadas salas de espera igualmente frente a patios ajardinados.
En la planta baja se sitúan las áreas de apoyo al diagnóstico: Radiodiagnóstico y área de Laboratorio, así como la Administración del Centro de Salud y la Rehabilitación.

El área de Urgencias, con vestíbulo de acceso y admisión independientes, tendrá todas sus dependencias en un ala separada del Centro y, al mismo tiempo, con fácil acceso a las zonas de Radiodiagnóstico.

El vestíbulo general en doble altura será la pieza bisagra que divida las dependencias del C.A.R.E. y las del Centro de Salud. Encima de este vestíbulo, en planta segunda, y a lo largo de este volumen se distribuirán las dependencias del Distrito Sanitario.

Bajo los porches de acceso, un pequeño quiosco para prensa o posibilidad de algún refresco, servirá de zona de reunión y descanso para familiares en épocas de buen tiempo.

Las escaleras equidistantes, sobre vacíos o junto a los patios, separadas de las fachadas de vidrio, funcionarán, junto a las ampliaciones puntuales de los pasillos, como espacios de desahogo con vistas a zonas verdes.

Las largas fachadas longitudinales no abren los huecos de las consultas a los vecinos ni a la calle, sino a terrazas interiores, para tener una mayor privacidad.

Por último, en dos plantas de sótano se desarrollarán el número de plazas de garaje que se pide en el Pliego. No obstante, en otras fases del proyecto, se podría pensar en la posibilidad de no completar la ocupación del 100% de la parcela bajo rasante para poder plantar y recuperar árboles de gran porte, sin perjuicio de cumplir siempre con la Normativa de plazas de garaje que señale el Plan General.

En el exterior, hemos confiado la dignidad y la potencia del edificio al juego de luz y de volúmenes que, en resumen, es lo que hace la buena arquitectura, más que la exageración en el lujo de materiales caros y de difícil mantenimiento.

El conjunto, una arquitectura que se mira hacia si misma, sin elementos superfluos pero rica en espacios entrañables y pequeñas sorpresas. Un edificio abierto pero aparentemente compacto, en el que tanto el fuerte voladizo del porche de acceso como las dimensiones del volumen único conseguirán la imagen rotunda de un complejo sanitario emblemático y de fuerte carácter institucional, dedicado a la salud pública.