Info



Centro de Visitas del Bundestag, Berlín

 

Concurso internacional. Finalista

UBICACIÓN
Berlín, Alemania

AUTORES DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández
Mateo Ayala Calvo
Marcos Ayala Calvo

COLABORADORES
Mª Concepción Calvo Campos, Ingrid Halbach, Leticia Roqués Gómez, Sergio Jiménez González, Mª Carmen Pozo Saavedra, Javier Prats Bonet, Almudena Rodríguez Cózar, Alejandro Rodríguez Fraga, Ángela Franco de la Fuente, Carlos Arquer Fernández.

SUPERFICIE
6.000 m2

FECHA CONCURSO
Agosto 2016

 

MEMORIA

Concepto arquitectónico y paisajístico

El Tiergarten de Berlin más que un parque es el corazón y, sobre todo, el pulmón de la ciudad. Representa una zona de recreo, atracción para turistas, un escaparate arquitectónico y político, es museo al aire libre, monumento conmemorativo, bosque y jardín inglés.  La historia alemana se presenta de forma concentrada en el tramo comprendido entre la puerta de Brandenburgo y la puerta de Charlottenburg.

La propuesta nace con la vocación de ser una contribución arquitectónica singular, subordinada al jardín monumental del Tiergarten histórico. Se renuncia a proyectar un edificio masivo para perseguir la integración en el parque „grosser Tiergarten“ y minimizar el impacto colocando todo el programa, a excepción del acceso y control de acceso, bajo rasante.  La complejidad del programa se materializa de esta manera en un volumen discreto, transparente y abierto, que proporciona al visitante una sensación de ligereza y seguridad y mantiene el edificio del Reichstag alemán en el papel principal dentro del conjunto.

El acceso peatonal desde la puerta de Brandenburgo se produce a través del Simonsweg y desde la Kemperplatz y la calle del 17 de Junio a través de la Kleine Querallee, reuniéndose los visitantes en la plaza que se produce en la intersección de ambas. Señalada por tres robles de ciprés, la plaza comunicada visualmente con los edificios del Reichstag y la Cancillería forma un lugar de encuentro tranquilo, fácilmente localizable también para los visitantes que lleguen en los autobuses turísticos que paran en la concurrida Scheidemannstrasse.  La carga y descarga se produce también desde esta calle. La zona de acceso se traba al entorno dándole continuidad al canon de los materiales del entorno. Esto se materializa tanto en el arbolado (Tilos etc.) como en los pavimentos tradicionales.

El edificio se concibe como un pabellón de acceso abrazado por la frondosidad del bosque del Tiergarten, dotado de una generosa cubierta que recoge a los visitantes otorgándoles la protección necesaria en días de lluvia y nieve.  La cubierta compuesta por una estructura de madera formando cuadrados a modo de pérgola que a veces están cubiertos y otras veces abiertos, continúa el juego de luces y sombras producido por las copas de los árboles del entorno.  La zona de acceso se sitúa en el zócalo al que se accede por medio de una escalinata y rampa generosas. Este zócalo se adentra en el edificio formando una „bandeja cerrada“ que contiene la esclusa de control de accesos y permite la entrada de luz a los espacios del programa situados bajo rasante. Una vez pasada la esclusa de seguridad, el visitante accede al vestíbulo en el que encontrará el mostrador de información. Dada la gran afluencia de visitas esperada, se plantea separar la circulación de los usos , resolviéndola a través de la entreplanta en forma de pasarela que llevará al visitante a la boca del túnel de conexión con el edificio del Reichstag, situada en la planta inferior. El visitante podrá decidir en este punto si quiere recorrer la exposición, ir a la zona de aulas, exposición, réplica de la sala de plenos, sala de proyección etc. o bien acceder directamente al túnel de comunicación con el edificio histórico y su concurrida cúpula panorámica. La cafetería se sitúa en la primera planta del edificio, se busca crear un espacio de oasis entre las copas de los árboles en el que descansar y disfrutar de la vista al edificio histórico del Reichstag al final de la visita. La tienda de souvenirs forma un volumen adosado al pabellón próximo a la salida hacia la Scheidemannstrasse.

Nuestra propuesta da respuesta a todos los requisitos planteados en las bases del concurso, proporcionando una intervención atractiva de carácter público que garantice el bienestar y la seguridad de los visitantes. El centro de visitas BIZ se integra persiguiendo un „diseño sostenible para todos“ en su particular entorno contribuyendo a la percepción del „paisaje cultural“ del Reichstag.