Info




Centro Socialsanitario en Palma de Mallorca

Concurso

 

UBICACIÓN
Palma de Mallorca, España

AUTORES DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández
Mateo Ayala Calvo
Marcos Ayala Calvo

COLABORADORES
Mª Concepción Calvo Campos, Ingrid Halbach, Leticia Roqués Gómez, Sergio Jiménez González, Mª Carmen Pozo Saavedra, Marta Medina García, Raquel Ruiz García; Mónica Encinas
INFOGRAFÍAS/INFOGRAPHICS
Drama (Fran Mateos, Eloy Noriega, Pablo Jiménez, Álvaro Martín)
PROMOTOR / CLIENT
Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Illes Balears

SUPERFICIE
5.262 m2

FECHA CONCURSO
Marzo 2019

 

MEMORIA

La residencia, que será el hogar de 120 personas, lugar de descanso y retiro, de reunión y trabajo, ha de ofrecer también una atención especializada a sus residentes.

La nueva residencia ha de servir, además, para introducir un nuevo orden al lugar integrándose en el conjunto socio sanitario de Son Dureta, lo que es una gran idea a nivel urbanístico, pero que, sin embargo, plantea una dificultad añadida a la hora de concebir el edificio que se encuentra condicionado por los accesos y servidumbres del edifico del “061”.

El edificio se desarrolla en dos volúmenes maclados y dispuestos sobre el terreno a distinto nivel, quedando el terreno ordenado en dos niveles que solucionan la fuerte pendiente del solar hacia el bosque y el torrente.

Si bien cada uno de los volúmenes consta de dos plantas, el conjunto tiene tres plantas en la zona en que éstos intersectan, quedando la planta intermedia al nivel de la calle Illes Balears, desde la que se produce el acceso. Los desplazamientos verticales de los residentes serán solo de una planta, al estar los usos comunes en la intermedia.

Los volúmenes de dos plantas se organizan en anillo entorno a un gran patio, al que se abren los usos más lúdicos del programa, protegidos de ruidos, vientos y vistas.

Estos patios se plantean como un espacio privado de uso común, convirtiéndose en el pulmón verde necesario para el edificio. Cada uno tendrá un carácter distinto. El de levante situado al nivel del acceso será el punto de encuentro de residentes y visitantes, pudiendo ser atravesado por los usuarios que crucen en cualquier dirección, un espacio diverso y rico de movimientos, animado por la diversidad de usos, al usarse como terraza de la cafetería, o como ampliación hacia el exterior de las salas de rehabilitación y terapia ocupacional en momentos de buen clima. El patio de poniente se piensa sin embargo como salón al aire libre, como lugar de descanso y relajación, protegido del ajetreo, donde poder tomar el sol mientras se mantiene una conversación tranquila.

El módulo residencial

Cada planta de habitaciones queda segregada de los usos comunes, y en cada anillo se albergan dos módulos de 20 residentes.

El esquema en estas plantas de habitaciones se repite a un lado y otro de los patios, situando las habitaciones hacia el sur y las galerías de distribución hacia el norte, protegiendo el interior del ruido de la calle Illes Balears.

Una eficaz geometría de la estructura y de las instalaciones permitirá la perfecta modulación de la planta, en la que la distribución de los elementos repetitivos, como escaleras o puntos de enfermería organizan equilibradamente el programa.

Por último, las salas de convivencia, que se han ubicado juntas para ganar en versatilidad, se orientan sobre las vistas hacia el castillo y el bosque, con el afán de garantizar que el edificio, (sus usuarios desde dentro, mejor dicho), sean conscientes del lugar en el que se encuentran, de su pertenencia a un paisaje específico con magníficas vistas del horizonte y el mar.