Info








Pabellón Español IX Bienal de Arquitectura de Venecia

 

UBICACIÓN
Venecia, Italia

COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN
Gerardo Ayala Hernández

AUTORES DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández
Mateo Ayala Calvo
Marcos Ayala Calvo

COLABORADORES
Mª Concepción Calvo Campos, Ingrid Halbach, Arturo Fernández, Carlos de las Heras, Isabel Barbas, Marcos Sánchez, Fernando Vigueras

CONSTRUCTORA
Fornieles

FOTOGRAFÍA
Luis Casals
Arquitectos Ayala

PROMOTOR
Ministerio de Vivienda y Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

SUPERFICIE
500 m2 

FECHA PROYECTO
2004

FECHA OBRA
2004

 

MEMORIA

En Venecia, justo a la entrada de los Giardini se encuentra el Pabellón Español de la Bienal.

La fachada del Pabellón, y el Pabellón en general, sin perjuicio de intervenciones posteriores más consolidadas, necesitaba presentar una imagen que respondiera a una España emergente integrada en el corazón de Europa. Unas lamas que nos hacían creer en un edificio abierto, transparente, actual, contemporáneo, mediante el uso de focos y luces  que iluminaban el ladrillo oscuro y la vegetación crecida en él, testigo de los años pasados en solitario, cerrado de año en año tras las distintas Bienales.

Se pensó el espacio como un gran contenedor para albergar un tesoro. La nave central se recubrió con chapa metálica en un color rojo intenso, que flotaba sobre un vidrio lacado en negro colocado sobre el suelo que debería aparecer como una lámina de agua donde se reflejaran los muros, figuras, lamas, maquetas, como elementos suspendidos. Se tamiza la luz para hacerla resbalar sobre las paredes rojas y provocar su reflejo sobre el vidrio, al tiempo que una hendidura perimetral a la nave central refuerza la compresión de  ésta como elemento independiente.

El acceso a la exposición, a través de una plataforma elevada a modo de balcón, presentaba el contenido de la nave central, sin dejar acceder a su interior, totalmente oscuro y atravesado por un túnel de lamas fuertemente iluminado, que permitía ver las figuras de otros visitantes como sombras de guiñol casi fantasmagóricas, con la sensación de encontrarse tras una gran persiana. El espectador atraído por  el espectáculo de la propia intervención escenográfica, sentía deseos de investigar de una forma reposada en los paneles y maquetas de la exposición.

El patio exterior que rodeaba el edificio se tapizó con un solado de madera con bancos para que los visitantes reposaran y descansaran al aire libre después de visitar el Pabellón.

Cuando finalizó la Bienal, el Pabellón se desmontó, incluso la fachada. Conservamos el recuerdo, el proyecto y las fotografías. La ventaja es que el paso del tiempo no puede envejecer lo que no existe y la imagen seguirá intacta tal como lo veíamos en Venecia.

 

PUBLICACIONES

‘ARQUITECTOS AYALA. ARQUITECTURA 1996-2008’
TC Cuadernos nº 83-84 2008.   p. 236

‘ON DISEÑO nº 280’
2007  p.129

‘TAJO + GUADIANA’
Ag. Extremaña de la Vivienda, Urbanismo y Territorio. May/Jun 2007  p.170

‘VIA CONSTRUCCIÓN nº 23’
Agosto 2005  p.32

‘9 MOSTRA INTERNAZIONALE DI ARCHITETTURA. LA BIENNALE DI VENEZIA. SPANISH PAVILLION.”LONG-DISTANCE RUNNERS”
Editorial Actar 2004

‘ARED.IT’
Revista internacional on-line.

‘IX BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA 2004. PABELLÓN DE ESPAÑA’
Corredores de fondo  p.34

‘HABITEX. Arquitectura y Ciudad nº 25’
Nov/dic 2004  p.22

‘El Cultural’
9 de Septiembre 2004