Info


Ciudad de la Justicia. Madrid

 

Concurso

UBICACIÓN
Madrid

AUTORES DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández
Mateo Ayala Calvo
Marcos Ayala Calvo

COLABORADORES
Mª Concepción Calvo, Carlos de las Heras, Arturo Fernández, Ingrid Halbach, Isabel de Olano, Gabriel Igartua, Marcos Arias.

SUPERFICIE
300.000 m2

FECHA CONCURSO
Abril 2005

 

MEMORIA

Solucionar con claridad el primer problema que inevitablemente se plantea en cualquier recinto de juzgados: la radical separación de las circulaciones privada y pública.

Se trata de compatibilizar un recinto seguro con un recinto abierto, flexible, humano, de gran dignidad y rodeado de zona verde. Un parque seguro, pero vivo y transparente.

Se deprime el terreno creando una planta jardín a modo de gran avenida-parque que servirá de acceso general del público a todos los Edificios Judiciales y a las Salas de Vistas.

Por tanto, desde la rasante de la calle, existirán las seis plantas que recomienda el pliego de bases, consiguiéndose una planta más (planta- jardín) desde el interior de la parcela, es decir, desde la Avenida- Parque. En total tendríamos tres plantas de salas de vistas, dos de servicios comunes procesales y dos de despachos de jueces y UAD.

El desarrollo en tres niveles de las salas de vistas permite esponjar más la totalidad del complejo, evitando la concentración de ocupación dentro de la parcela y , por tanto, ampliar las zonas verdes y los espacios libres.

Recinto de seguridad
Hemos considerado anillo de seguridad al espacio que rodea a los edificios judiciales de Penal, Civil/ Mercantil, Social, Contencioso- Administrativo, Fiscalía, Audiencia Provincial, Tribunal Superior de Justicia y Decanato.

La barrera de seguridad que rodea a todo este complejo se consigue mediante una grieta rehundida en el terreno por donde pasan todas las circulaciones de vehículos. Una barrera de seguridad disimulada, mimética con el terreno y donde las rampas de acceso se cubren de un tapiz verde que se confunda con el resto del parque. Dentro de esta barrera existen dos circulaciones claramente separadas: una a nivel –1 (planta- jardín) de acceso a los aparcamientos para jueces y funcionarios que se sitúan entre los  edificios y otra a nivel –2 de acceso al bloque de seguridad y servicios que irá bajo los edificios.

Desde la zona Norte del anillo perimetral se accederá al bloque de seguridad, es decir, a aquellos edificios que necesiten tener conexión directa desde las celdas de detenidos a las salas de vistas a través de núcleos de comunicación verticales.

Estos edificios que necesitan el bloque de seguridad son Juzgado de Guardia, Audiencia Provincial, Penal, Menores y Tribunal Superior de Justicia;aunque este último podría compartir los servicios de seguridad con la Audiencia Provincial.

Existen cuatro controles de acceso peatonal desde el interior de la Avenida- Central al anillo de seguridad; cada control de acceso dispondrá de dos niveles: uno en la cota de planta baja, para acceso de funcionarios(nivel 0) y otro a la cota de planta jardín (Nivel –1) para acceso del público.

Junto a la Plaza de acceso,fuera del anillo o recinto de seguridad, se sitúan el Juzgado de Guardia y el Registro Civil y en el otro extremo de la parcela el Juzgado de Menores y el Instituto de Medicina Legal situados en espacio público abierto.

Dos grandes aparcamientos situados fuera del complejo y en los dos extremos de las parcelas, servirán para uso exclusivo del público. En el centro de la Avenida- Parque, se sitúan en dirección oeste- este, las  Aulas de formación, la zona representativa del Decanato (VIPS, Prensa,etc.),  la Sala para Grandes Juicios y el Intercambiador Logístico ( que incluye Archivos, Biblioteca y Registro de entrada y salida de papel); todos con dos accesos, uno para público desde la planta jardín (nivel –1)  y otro, a través de pasarelas, desde la cota de planta baja(nivel  0) para funcionarios, aunque estos, a su vez, podrán acceder a cada uno de estos edificios desde el nivel –2, es decir, bajo la planta- jardín.

En esta misma Avenida- Parque, en contacto directo con el césped y la vegetación, estarán también la Cafetería-Restaurante y al este de la parcela, el Hotel.

Tipología de Edificio Judicial
Aunque en esta primera fase del concurso no se pide el desarrollo pormenorizado del edificio judicial, nos parece imprescindible definir el funcionamiento de estos bloques judiciales.

Desde la planta- jardín o Avenida- Parque, el público accede a los grandes vestíbulos de cada edificio, rodeados de jardines y entre patios..

Encima del zócalo formado por las salas de vistas, aparecen las torres de juzgados, a su vez, con patios interiores. En general, serán 4 plantas, 2 de servicios procesales y dos de despachos de jueces. Pero la flexibilidad tipológica es total, de manera que en una segunda fase se podría ampliar o disminuir en cada caso concreto.

Los accesos peatonales para funcionarios desde la planta baja, pueden hacerse bien a cubierto, a través del pasillo de seguridad este- oeste, o a cielo abierto desde las calles interiores a cota de planta baja y a través de los jardines existentes entre bloques.

Desde estas entradas se pasa, a su vez, a otro pasillo de seguridad del propio edificio para jueces y funcionarios de accesos a salas y despachos.Todo con luz directa, todo frente a zonas verdes y parques privados.

Se ha buscado la seguridad, pero a su vez, la transparencia y alegría de la buena arquitectura con la idea de hacer sentir una justicia defensora de los intereses de los ciudadanos.

Flexibilidad del conjunto
Aunque se cumple en su totalidad con el programa que se pide, la propuesta      que plantea un basamento y unos pequeños bloques, hace que vibre el conjunto y evita la monotonía y la pesadez, consiguiendo una sensación de gran ligereza y flexibilidad.  El basamento no sólo reafirma el carácter tradicional de los edificios institucionales, sino que aleja visualmente los bloques de despachos, menos vinculados a la afluencia masiva de público.

No obstante, el área de movimiento permite hacer otra tipología en bloques más compactos, en vez de bloques aislados.

La Imagen
El conjunto diversificado y roto, tanto en sentido vertical como horizontal, da una imagen flexible y serena de la intervención, ofreciendo una escala mucho más doméstica que la tipología de Palacios de Justicia de épocas pasadas, fuera de la transparencia y la frescura que se pretende en la actualidad, sin perder la gran dignidad que merece este tipo de edificaciones institucionales.

Difícilmente se puede conseguir un imagen más abierta y esponjada, entre vegetación, solucionando un programa tan denso y compacto para el tamaño de la parcela que se ofrece.Una imagen unitaria y fragmentada a la vez, que cambia de escala y volumen según el punto de vista que ofrezca.

 

PUBLICACIONES

‘Concurso internacional de ideas. Campus de la Justicia’
Fundación COAM