Info





Ciudad de la Justicia. Málaga

 

Concurso. Segundo Premio

UBICACIÓN
Málaga

AUTORES DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández
Mateo Ayala Calvo
Marcos Ayala Calvo

COLABORADORES:
Mª Concepción Calvo, Carlos de las Heras, Arturo Fernández, Paloma Uriel, Jorge Sánchez, Carlos Boyer, Fernando Sánchez Mora, Leonardo Oro

SUPERFICIE:
70.000 m2

FECHA CONCURSO:
Enero 2000

 

MEMORIA

La idea de Ciudad de la Justicia, tanto por la gran dimensión como por los distintos usos que se contienen, nos lleva a la a la concepción de un edificio único,  pero fragmentado y jerarquizado, de manera que nos sea posible minimizar la escala y clarificar los distintos apartados del programa.

La circulación pública se resuelve abierta hacia la fachada principal protegida mediante un jardín y un pabellón de acceso que cambian la escala y modifican la percepción del conjunto a la vez que sirven de desahogo del gran vestíbulo de las Salas de Vistas a través de sus múltiples conexiones. De forma complementaria la circulación privada a lo largo de la fachada opuesta une los distintos bloques y Salas de Vistas, tanto vertical como horizontalmente.

Se pretende humanizar el conjunto con la idea de cambiar el concepto de la Justicia acusadora por el de Justicia defensora de los intereses de los ciudadanos. En este sentido, se piensa en un edificio muy transparente, rodeado de jardines, entre patios que rodean las distintas partes del conjunto, con vistas permanentes a la vegetación malagueña. Se clarifica la habitual confusión que se tiene en este tipo de macroedificios mediante una disposición de las diferentes piezas, clara y concisa.

Tres torres albergan la totalidad de las dependencias de los Juzgados. El gran patio que da acceso a la Audiencia articula asimismo el edificio, acorta su longitud, matiza y se convierte en el pulmón del complejo. El conjunto, diversificado y roto tanto en sentido vertical como horizontal y al mismo tiempo el estudio compensado de los distintos volúmenes, dará una imagen flexible y serena de la intervención, ofreciendo una escala mucho más doméstica de lo que podría suponerse en un edificio compacto y único, que no sólo podría parecer grotesco sino que serviría de pantalla para el conjunto de la edificación de la zona.

 

PUBLICACIONES

‘Arquitectos Ayala. Monografía’.
Editorial Munilla-Lería. 2007  p.172-75

‘TC CUADERNO: ARQUITECTOS AYALA. ARQUITECTURA 1996-2008’. Serie Dédalo- Nº 83-84 2008 p. 90-95