Info












Ciudad Deportiva para la Real Federación Española de Fútbol. Las Rozas, Madrid

 

Concurso. Primer premio

UBICACIÓN
Las Rozas, Madrid

AUTOR DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández, Mateo Ayala Calvo, Marcos Ayala Calvo.

COLABORADORES
Mª Concepción Calvo Campos, Ingrid Halbach, Arturo Fernández, Carlos de las Heras, Paloma Uriel, Jorge Sánchez, César Gutiérrez, Javier Bregante, Javier Sbaraglia.

PAISAJISMO
Blanca Aleixandre

APAREJADORES
Emilio Rodríguez, Manuel Iglesias, Carlos Coscollano.

FOTOGRAFÍAS
Miguel de Guzman
Duccio Malagamba

PROPIEDAD
Real Federación Española de Fútbol.

SUPERFICIE
32.378 m2 sup. const. ed.
120.000 m2 sup. ordenación

FECHA CONCURSO
1998

FECHA PROYECTO
1999

FECHA OBRA
1999-2004

 

MEMORIA

La intención primera, generadora de la ordenación de la parcela es la de lograr una separación clara entre las zonas accesibles al público y las reservadas para el uso de las distintas selecciones en sus períodos de entrenamiento, así como el acomodamiento de toda la intervención al terreno dado en la medida de lo posible.

En los bordes de la parcela inmediatos a la red viaria principal se disponen los accesos peatonales, así como los accesos de vehículos; en esa misma situación, es decir, dando cara al tejido viario y como imagen representativa, que prefigura el carácter de la intervención se emplazan dos piezas importantes del complejo: el edificio sede de la RFEF, con aparcamiento subterráneo y, en el otro frente de la zona de acceso principal, un polideportivo cubierto precedido de un aparcamiento en superficie, que permitirá el acceso del público directamente a estas instalaciones.

Desde esta entrada pública se puede acceder a las distintas zonas deportivas que ofrecen espectáculo, o sea, al mencionado polideportivo, a dos de los campos de juego, cada uno con su graderío cubierto con una capacidad total de 1320 espectadores y 60 en el palco, así como al edificio de la sede en aquellos casos que sea necesario; de este modo se organiza un recorrido continuo de público que llega, desde su acceso al complejo, a cualquier punto a donde pueda presenciar el espectáculo deportivo. Esta vía de acceso público va ascendiendo con la cota del terreno, de modo que permite la creación de un balcón sobre los campos de juego, con el telón de fondo del perfil de la sierra madrileña.

Articulando los cuatro campos de fútbol, se coloca un edificio lineal que aloja los vestuarios para los distintos equipos, así como la vivienda del conserje; el bloque que alberga la zona de medicina deportiva se adosa a este edificio, barrera arquitectónica que diferencia y divide la zona pública de la más restringida para uso exclusivo de los jugadores.

En el extremo de la parcela, inmediatamente vecina a los campos de entrenamiento y con un acceso rodado restringido se ubica la residencia de los deportistas, desarrollada en cuatro núcleos, elevados sobre una planta baja común con diferentes zonas inherentes a este tipo de conjunto.

Se ha aprovechado el desnivel del terreno hacia el borde oeste para proteger y resguardar el conjunto de la curiosidad de las zonas colindantes. Por otra parte, el desnivel hacia el norte y el este nos determina las diferentes implantaciones de los edificios orientándolos de modo que se pueda disfrutar de las vistas de la sierra y las mejores luces posibles para el desarrollo de los diferentes tipos de actividades que se desarrollen.

Sede RFEF
Edificio emblema del conjunto que se ofrece a la entrada principal enfrentándola con un volumen rotundo y representativo. En este volumen y elevándose en varias plantas se resuelven las funciones administrativas; en la última los VIPS. En planta baja y directamente vinculados a la caída del terreno hacia el norte se resuelven las funciones públicas unificadas por una galería que nos permite observar la totalidad de la intervención al tiempo que le da cierre. Este fuerte desnivel nos permite aprovechar el espacio con entreplantas en la cafetería, sala de exposiciones y el museo, consiguiendo así mismo la altura necesaria en el salón de actos.

Polideportivo
Directamente vinculado al paseo interior del recinto que nos coloca a diferentes cotas para acceder tanto a los campos como al propio polideportivo. Esta diferencia de niveles se aprovecha aquí también para resolver las circulaciones del edificio: público y jugadores. La entrada principal en el lado oeste se convierte en un deambulatorio diáfano que rodea el espacio dedicado a la pista y da acceso a las gradas; a cota de pista y en el lado opuesto se ubica la entrada de personalidades, periodistas y jugadores. De esta parte y en diferentes niveles se resuelve en altura un cuerpo macizo que alberga los espacios sirvientes necesarios: vestuarios, sala vip, cabinas de prensa. El deambulatorio norte se abre con un gran ventanal a la sierra y a los campos; el lado sur cierra el incierto entorno, tanto del edificio como del total de la intervención.
Claridad en el funcionamiento del conjunto y gran versatilidad.

Vestuarios y medicina deportiva
Dos edificios vinculados de manera que actúen conjuntamente. Los vestuarios como un gran bloque longitudinal que va sirviendo a los diferentes campos de juego. Su localización nos permite establecer una separación-comunicación entre la zona vinculada a jugadores, de carácter más privado y la zona de acceso más público, a la vez que sirve de filtro y barrera que divide los dos ámbitos de funcionamiento del complejo. El edificio de medicina deportiva ofrece un contrapunto formal los vestuarios, pero se interrelaciona inconfundiblemente con ellos, así como con la vecina residencia de jugadores a la que se hace accesible desde su cara norte. Aquí se coloca también la vivienda del conserje con fácil acceso y vista tanto sobre la zona pública como sobre la privada.

Residencia selecciones nacionales
Cuatro volúmenes se elevan sobre el terreno en la zona más privada de la parcela que dispone de un acceso restringido. Dos volúmenes con habitaciones dobles y otros dos con posibilidad de habitaciones para cuatro personas. Bajo ellos, zonas comunes y de ocio por cada dos volúmenes volcadas sobre las zonas ajardinadas colindantes y susceptibles de unificación en un gran conjunto. Los plantas con los módulos de habitación se orientan hacia las mejores vistas e incorporan por planta una estancia privada para utilización de los jugadores en su tiempo libre.
La división del edificio en módulos favorece la posibilidad de usos independientes, con el consiguiente ahorro energético.
Los módulos, tendrán un acceso directo e in dependiente a los campos de juego a través de los pequeños porches que proyectan en cada uno de los módulos a nivel del jardín.
Las cafeterías, comedores y zonas de ocio en contacto con los jardines, y directamente con vistas a la sierra. Al final, frente al perfil de las montañas, la piscina.

 

PUBLICACIONES

‘ARQUITECTOS AYALA. ARQUITECTURA 1996-2008’
TC Cuadernos nº 83-84 2008.   p. 178

‘ARQUITECTOS AYALA. MONOGRAFÍA’
Ed Munilla-Leira, 2007  p.192

‘TAJO + GUADIANA’
Ag. Extemeña de la Vivienda, Urbanismo y Territorio. May/Jun 2007  p.199

‘VIA CONSTRUCCIÓN nº 62’
Noviembre 2008  p.4

‘VIA CONSTRUCCIÓN nº 23’
Agosto 2005  p.32

‘Arquitectura COAM nº338’
4T 2004

‘PROMATERIALES nº 7’
Julio 2007  p.8

‘PROMATERIALES. Especial proyectos nº11’
Diciembre 2007  p.101

‘ARQUITECTURA PLUS nº 3’
Visión y obre de 44 arquitectos españoles. 2006  p.18

‘Revista SPORTYOCIO. Instalaciones para la cultura del tiempo libre nº4’
Abril 2003

‘CIUDAD DEL DEPORTE. LAS ROZAS’
Fundación Dragados 2003.

‘ARQUITECTURA VIVA nº64’
1999  p.11

‘CONCURSO DE IDEAS ARQUITECTONICAS PARA “LA CIUDAD DEL DEPORTE”.
P. 27

‘ARED.IT’
Revista Internacional on-line.
www.ared.it