Info









Concurso de proyectos para tres bibliotecas en Madrid: Biblioteca Municipal Las Tablas

Concurso

 

UBICACIÓN
Madrid, España

AUTORES DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández
Mateo Ayala Calvo
Marcos Ayala Calvo

COLABORADORES:
Mª Concepción Calvo Campos, Ingrid Halbach, Leticia Roqués Gómez, Sergio Jiménez González, Mª Carmen Pozo Saavedra, Marta Medina García, Raquel Ruiz García, Beatriz Crespo; Mónica Encinas

INFOGRAFÍAS/INFOGRAPHICS:
Drama (Fran Mateos, Eloy Noriega, Pablo Jiménez, Álvaro Martín)

MAQUETA / MODEL:
Carlos Espinosa

PROMOTOR / CLIENT:
Ayuntamiento de Madrid

SUPERFICIE:
2.197 m2

FECHA CONCURSO:
Diciembre 2018

 

MEMORIA

LA URNA DEL TESORO

‘La arquitectura no está basada en el hormigón, el acero y los elementos de la naturaleza, está basada en la emoción que ésta produce’. Louis Kahn

La biblioteca pública, es el mejor de los tesoros construido por los ciudadanos, es seguramente, el bien común más preciado por la comunidad, entendida como un espacio de participación, en lugar de un depósito sagrado para los libros.

Nuestra propuesta es una “urna” para guardar este “tesoro”: La urna del Tesoro.

Con frecuencia vemos en los museos que las piezas se encuentran protegidas en urnas, consiguiéndose así que las piezas más insignificantes se vean realzadas por estos contenedores. De igual manera se usan estas urnas en los grandes almacenes para ensalzar los mejores relojes o joyas. Parece como si cualquier elemento introducido en una urna cobrara una importancia y un significado mayor (piénsese en lo apetitoso que parece un trozo de pastel bajo una urna de vidrio). Esta reflexión nos ha llevado a pensar alguna vez en una exposición que estuviera compuesta sólo por urnas, (para dulces, para diamantes, para el último smartphone) todas vacías, en la que se pudiera reflexionar sobre el valor de este elemento aparentemente carente de significado por ser transparente y de forma geométrica, y que sin embargo parece dotar de valor a lo ya valioso (El Rolex de la joyería, se ve más caro y más lujoso dentro de la vitrina)

Al abordar el proyecto esta idea se ha utilizado para descontextualizar, y a la vez presentar, la nueva biblioteca de las Tablas como un elemento expositivo, y contemplarla.

Una caja opaca, tranquila, silenciosa, que flota sobre una planta baja permeable y urbana, que ofrecerá espacios para todo tipo de personas y actividades, para la interacción y el intercambio social, para estudiar y aprender, para la tranquilidad y la introspección, para defender la función cívica única que las bibliotecas públicas ofrecen hoy en día.

El programa ubica las actividades más animadas en la planta baja, pasando gradualmente a áreas de estudio más tranquilas en el nivel superior, en un gradiente que transcurre desde lo más divertido a lo más serio.

La naturaleza ha producido desde siempre una emoción en el hombre que le acerca a la contemplación y la meditación. Los lugares sagrados, así como los espacios de relación, fueron siempre lugares fuertemente marcados por la presencia de accidentes naturales, cascadas, grutas o grandes ejemplares arbóreos. Nuestro proyecto trata de utilizar esta conexión antropológica con la naturaleza, introduciendo el jardín circundante dentro del espacio perimetral de la planta baja, para mejorar la conectividad entre el interior y el exterior como motor de toda la propuesta.

En esta planta baja, una biblioteca para niños ofrece casas de juegos con espacio para manualidades y actividades basadas en el dibujo, programas de alfabetización temprana y una experiencia de juego en el interior de todo el espacio.

En la planta alta se encuentra la gran sala de lectura, concebida como un joyero escondido dentro de la biblioteca, que proporciona un espacio para el estudio concentrado y la inspiración que se vuelca sobre el claustro, concebido como un exterior tranquilo, y concentrado, donde poder hacer actividades al aire libre, pero sin ruidos ni distracciones. A ella se asciende a través de un espacio de transición con luz y acústicas suavizadas.