Info



Concurso para Nueva Sede Judicial, Algeciras

 

 

Concurso.

 

UBICACIÓN
Algeciras, España

AUTORES DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández
Mateo Ayala Calvo
Marcos Ayala Calvo

COLABORADORES
Mª Concepción Calvo Campos, Ingrid Halbach, Leticia Roqués Gómez, Sergio Jiménez González, Mª Carmen Pozo Saavedra, Raquel Ruiz García, Eva López Lendínez, Raquel García Moreno, Virginia Bringas Beranek, Enrique Ibáñez de Pablo, José Antonio Fuentes Flores; Mónica Encinas

INFOGRAFÍAS / INFOGRAPHICS
Drama (Fran Mateos, Eloy Noriega, Pablo Jiménez)

PROMOTOR / CLIENT
Junta de Andalucía

SUPERFICIE
11.819,87 m²

FECHA CONCURSO
Enero 2021

 

MEMORIA

En la visita que realizamos a la parcela de la avenida del Carmen que albergará la nueva sede judicial de Algeciras, pudimos apreciar la notable diferencia de cota que existe entre la parcela y la Plaza Marqués de Verboom.
Esta diferencia de cota provoca la aparición de un mirador privilegiado sobre la Bahía desde la propia plaza que creemos debe ser respetado. Al tiempo vimos como ineludible solucionar el enorme talud ajardinado, en continuidad con el nuevo edificio, lo que nos hizo pensar en cómo adentrar el talud ajardinado sobre el edificio.
Al afrontar desde el punto de vista programático el proyecto, detectamos que la resultante de aplicar las condiciones de ocupación sobre la parcela, junto con la obligada altura máxima de la edificación, condicionaría el desarrollo del proyecto a solo tres plantas (P. baja más dos), resultando una superficie edificable que casi coincide con la superficie solicitada en el programa de necesidades. Es en este punto, cuando nace la idea de proyectar una planta Jardín. Elevar ligeramente la planta baja, permite tener una planta más sobre rasante con las necesarias condiciones de iluminación, y así poder reducir la necesidad de ocupación sobre rasante y de ese modo poder albergar el gran patio sobre el que orbita todo el proyecto.
A grandes rasgos, el edificio se organiza en un conjunto exento, rodeable en todo su perímetro para permitir los distintos accesos y dividido en dos alas simétricas.
Las salas de vistas se sitúan en planta de acceso y planta jardín, inmediatamente inferior a esta, mientras que las dos superiores albergarán los juzgados propiamente dichos.
Un pequeño edificio anexo, resuelve el contacto con el vecino garaje medianero, y alberga el acceso independiente al juzgado de menores, y la fiscalía en las plantas altas.
Los accesos se sitúan de forma que no existan interferencias entre los circuitos públicos y los privados, y sea fácilmente identificable por todos los usuarios el carácter más o menos público de los distintos espacios.
Frente a la avenida del Carmen se sitúa el acceso principal, desde el que se producirá la distribución hacia las distintas áreas del edificio, mientras que en la calle trasera, peatonal y con un carácter más reservado, se ubican los accesos secundarios, como el acceso de funcionarios, ligado a las escaleras y pasillos de jueces, el acceso al juzgado de guardia, enfrentado al patio desde el lado opuesto y en el edifico anexo y con la obligada independencia del edificio principal , el acceso al juzgado y fiscalía de menores.
Frente al acceso y tras el necesario control de seguridad, se encuentra la escalera principal de público, que comunica únicamente con la planta jardín, y genera en el vacío en que se ubica, un espacio representativo y de acogida.
En este espacio podrá verse el ajetreo de los visitantes asomados al jardín, sentados esperando, o charlando mientras se mueven, bajando y subiendo por la gran escalera que protagoniza el espacio vacío.
A ambos lados del acceso principal, ya en el vestíbulo, se sitúan dos escaleras para el acceso del público interesado a los juzgados en las plantas superiores.
Se ha favorecido el uso de las escaleras por todo el edificio lo que, además de jerarquizar el tráfico, resulta mucho más sostenible desde el punto de vista ecológico.
En planta segunda se albergará la audiencia provincial, donde se podrá disfrutar de las privilegiadas vistas de la bahía de Algeciras desde la terraza que corona el conjunto.
Los vehículos podrán rodear el edificio por la calle de coexistencia (peatones-vehículos) para acceder al aparcamiento en superficie, mientras que el acceso rodado al interior del edificio se realizará mediante una rampa de entrada y salida hasta la planta sótano, donde se ubican las dependencias dedicadas a detenidos, archivos e instalaciones, permitiendo organizar de forma racional todos los recorridos internos y la distribución de las instalaciones del edificio.
El edificio proyectado es plenamente funcional y muy atractivo arquitectónicamente. Los espacios de relación y trabajo están perfectamente jerarquizados y ligados a la luz y al gran jardín interior que será la imagen que el público guarde en la retina de su contacto con la administración de justicia.
Nuestro objetivo ha sido proponer un proyecto que cumpla con los principios de funcionamiento de un edificio de juzgados, y que se resumen en el pliego del concurso en cuanto a relaciones público-privadas, accesos, circulaciones, etc.
En base a la experiencia que Arquitectos Ayala ha acumulado tras proyectar varios edificios destinados a sedes judiciales y sedes corporativas, podemos decir que la solución arquitectónica propuesta es perfectamente adecuada al programa solicitado y a la funcionalidad de un edificio de estas características.