Info



Edificio Administrativo en la Antigua Escuela de Naútica. Cádiz

 

Concurso. Primer premio

UBICACIÓN
Cádiz

AUTORES DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández
Mateo Ayala Calvo
Marcos Ayala Calvo

COLABORADORES
Mª Concepción Calvo, Ingrid Halbach, Fabio Fuentes, Leticia Roqués Gómez, Sergio Jiménez González, Mª Carmen Pozo Saavedra, Ricardo Santos, Javier Prats Bonet, Alejandro Rodriguez, Almudena Rodriguez, Ana Rodriguez, Emilio Rodriguez, MC2-Estructuras, 3i-Instalaciones

SUPERFICIE
23.947,28 m2

FECHA CONCURSO
Octubre 2008

 

MEMORIA

El proyecto resultó ganador del concurso que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía convocó en abril de 2008. Se planteaba la necesidad de ubicar un extenso programa de oficinas -15.000 m2 sobre rasante y 9.000 bajo rasante- en el solar de la antigua Escuela de Náutica de Cádiz, obra de los arquitectos Luis Laorga Gutiérrez y José López Zanón, edificio que a su vez se edificó sobre otro edificio preexistente de los años 30 del siglo pasado y que respondía a esta condición excepcional de los solares en esquina, situando el acento en un torreón que coronaba el solar y sobre el que se situaba el acceso principal, extremo que Laorga y Zanon modificaron, desplazando el acceso a la fachada que se asoma a la avenida Duque de Nájera.

Con el paso del tiempo, esta esquina-proa se ha convertido en una imagen característica de Cádiz, tanto para los gaditanos como para los visitantes, que mantienen un claro recuerdo de la imagen marítima de la Caleta.

Nuestro proyecto conserva esta esquina tal y como la modificaron sus autores y reutiliza la fachada con los mismos criterios con que fue diseñada, en un intento no sólo de conservar sino de revalorizar el edificio.

Así, los huecos horizontales que se usaron en la fachada para iluminar las galerías de aulas se utilizan ahora para iluminar la galería del peine de oficinas del proyecto, y el muro ciego de la esquina sigue siendo la espalda del salón de actos.

El acceso se mantiene en su lugar, a través del patio ajardinado que se genera por el retranqueo de la fachada respecto de la calle principal y que se prolonga a lo largo del nuevo vestíbulo, en un intento de comunicar el exterior con el interior del edificio, tratando de aprehender la limpia y fuerte luz de Cádiz e introducirla en nuestro edificio, tamizada por una celosía de lamas de madera, a modo de libros colocados sobre una estantería. Un juego de entreplantas, escaleras y pasarelas se asoman a este espacio que será sin duda el corazón del edificio, el centro neurálgico por el que visitantes y trabajadores circulen y que servirá como punto de reunión y encuentro.

A un lado del vestíbulo los espacios servidores, (comunicaciones, instalaciones, servicios) y los Delegados Provinciales situados en una posición privilegiada, dominando la “Tacita de Plata” que es como llaman los gaditanos a la playa de la Caleta, y al otro lado, ordenados con un ritmo repetitivo marcado por los patios-jardín, aparecen los módulos de oficinas.

La otra fachada, la de la calle Matía, se encuentra actualmente alterada por una ampliación relativamente reciente, que incluso supera en altura al edificio original. Se proyecta esta fachada sin alteraciones en su altura original pero con un carácter nuevo para el edificio, aunque no tanto para el resto de la ciudad, en la que existen multitud de ejemplos de grandes huecos verticales. Hacia esta calle se dispondrá de otro acceso para la Guardería. Aquí la fachada se retranquea ligeramente en planta baja, para acentuar la tranquilidad que necesita una escuela infantil.

Coronando todo el conjunto, aparece el puente de mando, flotando, casi sin contacto con el resto del edificio. Aprovechando este aislamiento se han colocado en él las salas de reuniones y la biblioteca que tendrá la tranquilidad necesaria para el estudio y la lectura.

 

PUBLICACIONES

‘Arquitectos Ayala. Arquitectura 2000-2012’
Edita General de Ediciones de Arquitectura. Biblioteca TC.   p. 194