Info



Edificio administrativo San Pablo. Sevilla

 

Concurso

UBICACIÓN
Sevilla, España

AUTORES DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández
Mateo Ayala Calvo
Marcos Ayala Calvo

COLABORADORES
Mª Concepción Calvo Campos, Ingrid Halbach, Fabio Fuentes Abascal, Leticia Roqués Gómez, Sergio Jiménez González, Mª Carmen Pozo Saavedra, Ricardo Santos, Javier Prats Bonet, Aurora Zanoletty, Sergio Rufo.

SUPERFICIE
29.000 m2

FECHA CONCURSO
Febrero 2008

 

MEMORIA

El barrio de San Pablo ha ido acumulando bloques de viviendas sin personalidad, lo que lo convierte en un lugar carente de referencias que reclama una intervención alegre sobre el aspecto anodino del barrio.

El proyecto establece estrategias sobre la parcela, alrededor de un gran jardín, que será el corazón del conjunto y que organiza los distintos volúmenes.

Las oficinas se albergarán en un edificio singular, lleno de actualidad, inevitablemente tecnológico y con una imagen lo suficientemente potente como para convertirlo en un hito referente y ejemplar de lo que es un edificio público.

El impacto del volumen se minimiza situando ante él un pequeño bloque lineal en dos plantas, que se cruzan para conseguir una serie de visuales y terrazas que enriquecen el conjunto y que albergará los usos dotacionales del programa.

Un económico paquete de oficinas se organiza en crujías paralelas que permiten diferenciar varias áreas con distinto uso y nivel de privacidad y con un aprovechamiento óptimo de la superficie. Se establece un módulo básico de 200m2  que se puede combinar en  2 ,3 ,4 módulos funcionales resultando  400 m2, 600 m2, 800 m2, como pide el programa.

Un gran vestíbulo que recorre toda la longitud del edificio sirve de espacio vertebrador de los usos comunes y contiene los cilindros que atraviesan el vestíbulo hasta la fachada, y que sirven como ampliación de la superficie del módulo de oficinas.

Se trata de evitar la tristeza de los largos pasillos tradicionales, las macro-oficinas impersonales y las confusas circulaciones habituales. De esta forma, interiormente se consigue personalizar cada oficina, distinta en cada planta, pero fácilmente identificable cada punto de trabajo, ya que las comunicaciones verticales equidistantes y la situación de los despachos mantienen un orden fácilmente legible.

El acceso principal de funcionarios y público se hará a través de la gran plaza de la planta baja, pasando al vestíbulo, en el que aparecen colgados los volúmenes y terrazas. Una variedad permanente de visuales espaciales. Una sensación conocida, humana y alegre que tranquilice el aspecto inquietante del barrio.

Evitar la ansiedad y conseguir el reposo y la sensación de frescor ha sido nuestro propósito.

 

PUBLICACIONES

‘Arquitectos Ayala. Arquitectura 2000-2012’
Edita General de Ediciones de Arquitectura. Biblioteca TC.   p. 80