Info











Facultad para Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Cáceres

 

Concurso. Primer Premio

UBICACIÓN
Cáceres

AUTORES DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández

COLABORADORES
Mateo Ayala Calvo, Marcos Ayala Calvo, Mª Concepción Calvo Campos, Javier Bregante, Jorge Sánchez, Fernando de Mier, Ángel Fernández, Pablo Vila, Cristina Pluto

FOTOGRAFÍA
Miguel de Guzman

PROMOTOR
Junta de Extremadura. Consejería de Educación y Juventud

SUPERFICIE
13.400 m2

FECHA CONCURSO
1996

FECHA PROYECTO
1997

FECHA OBRA
1998

 

MEMORIA

La parcela tenía una fuerte pendiente con un terreno durísimo de pizarra de la zona. La idea principal era adaptarse a la pendiente para no tener que tocar demasiado ese suelo.

Una Escuela de Formación del Profesorado contiene todas las disciplinas, incluida la música. Por esto pensamos que lo mejor era dividir y jerarquizar el programa. Independiente y sobre un largo  porche se elevó el bloque de música para no estar en contacto con el resto del edificio y de esta manera evitar demasiado ruido. Abajo, junto al césped, las zonas comunes, la biblioteca, el bar, salon de actos, administración…etc. Unido por pasarelas, más abajo, el bloque de aulas y a continuación, más abajo,  los bloques de profesores.

Todo rodeado de verde, bloques fragmentados, separados y de fácil unión y comunicación. Al Sur de la parcela, situada allí para una mejor conexión con la general del Campus se encuentra la biblioteca . Los materiales silenciosos empleados, la unidad de la sala de lectura y el gran hueco frente al jardín inclinado producirán esa sensación de recogimiento y agradable misterio que suelen tener las famosas bibliotecas conocidas en el mundo . Frente a la biblioteca, el bar, juntos, casi unidos, de manera que sus terrazas con suelo de madera pueden  utilizarse alternativamente, y por otra parte con independencia absoluta.

Los pequeños bloques de departamentos, situados a la cota más baja de la parcela tendrán la totalidad de sus despachos con orientación Norte-Sur y alrededor de un vacío frente al jardín y las aulas. Estas últimas orientadas al Este para recoger algo del sol de la mañana, que todavía no es fuerte.

En el buen clima de Extremadura se vive más en el exterior que en el interior, y sabíamos que en una facultad se aprende más fuera de las clases que dentro de ellas. .Aquí los alumnos casi de forma natural, se relacionan, en las zonas ajardinadas, a la sombra de los espacios entre bloques o bajo los porches, en los vestíbulos y pasillos, y por supuesto en el bar y la biblioteca.

 

PUBLICACIONES

‘Arquitectos Ayala. Monografía’.
Editorial Munilla-Lería. 2007  p.154-159

‘ARQUITECTOS AYALA. ARQUITECTURA 1996-2008’
TC Cuadernos nº 83-84 2008.   p. 32

‘TAJO+GUADIANA. Encuentro de arquitectos extremeños actuales’.
Agencia Extremeña de la Vivienda, Urbanismo y Territorio. Mayo/junio 2007  p. 214-225

‘NUEVOS CENTROS EDUCATIVOS EN EXTREMADURA, ESPAÑA’.
Junta de Extremadura. 2003 p. 115

‘ARQUITECTURA VIVA Nº56’.
Septiembre-octubre 1997 p. 9

‘TC Cuadernos–ARQUITECTOS AYALA. ARQUITECTURA 1996-2008’. Serie Dédalo- Nº 83-84 2008  p. 32-51