Info




Edificio administrativo Su Eminencia. Sevilla

 

Concurso

UBICACIÓN
Sevilla, España

AUTORES DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández
Mateo Ayala Calvo
Marcos Ayala Calvo

COLABORADORES
Mª Concepción Calvo Campos, Ingrid Halbach, Fabio Fuentes Abascal, Leticia Roqués Gómez, Sergio Jiménez González, Mª Carmen Pozo Saavedra, Ricardo Santos, Javier Prats Bonet, Aurora Zanoletty.

SUPERFICIE
61.420 m2

FECHA CONCURSO
Junio 2008

 

MEMORIA

En una parcela de forma rectangular, colindante a la Hacienda Su Eminencia, y una gran zona ajardinada, el edificio se ubica, en sus dos primeras plantas, a lo largo de la parcela, formando un basamento de apoyo del resto de las plantas-tipo, consistentes en seis torres de módulos de oficinas.
Estos módulos de oficinas disponen en su totalidad de luz natural, con orientación Norte-Sur, inmejorable para despachos, desde el punto de vista de soleamiento y por tanto de ahorro energético, pensando más en aclimatar que en climatizar.

La situación de estas torres, alrededor de grandes patios ajardinados consigue obtener un máximo de privacidad y de ausencia de ruidos. Por otro lado, el hecho de poder utilizar cada módulo de forma independiente, permite un mantenimiento menos costoso.

Unas plantas esquemáticas que se plantean como posibles distribuciones, permiten ver con claridad las múltiples posibilidades que tiene cada uno de los módulos, conectados por pasarelas, alrededor de los patios, con fácil comunicación, circulación y evacuación.

En los extremos de cada torre se sitúan los núcleos de ascensores, escaleras y servicios.

Las fachadas de la primera planta y las de los núcleos de comunicación irán revestidas con una celosía que las proteja del fuerte soleamiento sevillano.

La planta baja se retranquea con respecto a la planta primera para señalar el acceso principal, formando un gran porche, que potencia la entrada, indicando que estamos ante un edificio público de grandes dimensiones, y fuerte representatividad.

Además del acceso principal de público, existen otros alternativos para uso de funcionarios, independientes, y de comunicación directa a los despachos y oficinas de cada módulo. Algunos de estos accesos se ubican desde una calle susceptible de ser privada o pública según requerimientos de la propiedad, que podrá permitir o no el paso del público mediante una simple verja o valla metálica. Igualmente la pequeña calle separa claramente la escuela infantil, pudiéndose, si se desea, hacer otro acceso a dicha escuela.

La visión del peatón de cualquiera de las fachadas será siempre de una gran ligereza, comparada con la habitual fachada continua.

El juego de llenos y vacíos, pasarelas y patios permite esponjar la gran densidad del programa, que, aun tratándose de un gran edificio único, producirá la sensación de estar ante una edificación abierta y diversificada tanto interior como exteriormente.

Un amplísimo vestíbulo dará paso a las distintas dependencias comunes y de público. El salón de actos, con doble altura, iluminación natural, abierto al jardín y frente a la lámina de agua, desde donde se podrá ver el escenario. Por otro lado, será divisible, con cambio de aforo y de forma, mediante sillas telescópicas y con posibilidad de prolongación con sillas colocadas en el césped. En la planta-jardín, alrededor del patio, también estarán la biblioteca y la posible cafetería, que según las necesidades de la propiedad, podrá tener cualquier otro uso.

El vestíbulo principal de la planta de acceso, tiene también paso a una zona ajardinada en este nivel. Dos escaleras colocadas de una forma singular, rompen con la monotonía de las comunicaciones verticales habituales, y, dos vacíos, uno hacia la planta-jardín y otro que recorre toda la altura de las plantas que se sitúa como prolongación del anterior y frente al acceso al jardín de esta planta, consiguen enriquecer este espacio.

El edificio es fácilmente divisible en secciones u organismos y reconocible en sus recorridos en una primera visita.

Finalmente, cuatro plantas de sótano, para alojar el numero de plazas de aparcamiento que se requiere y, desde las que se podrá acceder directamente a los despachos u oficinas paisaje.

El conjunto es una edificación actual, alegre, e inevitablemente dotado de la última tecnología. Por otro lado la serenidad y dignidad de sus volúmenes producirán el impacto y el respeto que merece un edificio institucional de estas características.

 

PUBLICACIONES

‘Arquitectos Ayala. Arquitectura 2000-2012’
Edita General de Ediciones de Arquitectura. Biblioteca TC.   p. 88