Info








Nueva sede social, cultural y de acción social Fundación Caja Badajoz

 

 

Concurso. Primer premio

 

UBICACIÓN
Badajoz, España

AUTORES DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández
Ángel Genivet
Carlos Sánchez Gracia

INFOGRAFÍAS/INFOGRAPHICS
Drama (Fran Mateos, Eloy Noriega, Pablo Jiménez)

MAQUETA/MODEL
Carlos Espinosa

PROMOTOR / CLIENT
Fundación Caja Badajoz

SUPERFICIE
1.750 m2

FECHA CONCURSO
2019

 

MEMORIA

La plaza de Santa María
Actuaciones sencillas y puntuales convertirán la plaza, actualmente con escaso uso, en un ágora de relación y de intercambio cultural, entre los visitantes y habitantes del barrio.
Se amplía el ancho de calle de la Iglesia de Santa Catalina para significar y potenciar la presencia de esta. Zonas verdes, árboles, y parterres, que sirvan de refresco y protección alineados.
Frente a la fachada de la futura Fundación se suprime la gran escalinata, sustituyéndola por un espacio abierto a modo de pódium con variadas formas de uso: Colocando filas de asientos, para poder disfrutar de un pequeño espectáculo, mediante la apertura a la calle de las salas polivalentes de la planta baja. Utilizándolo como zona de descanso, sentándonos en el banco de cerámica que se construirá en el perímetro del pódium. Imitando a los antiguos quioscos de la música, donde, desde la plaza, se podrá disfrutar de pequeños conciertos de bandas.
Para crear este pódium se cortará el volumen que sobresale del acceso peatonal al aparcamiento y se abrirá al exterior el primer tramo de bajada, eliminando la cubierta y dejándolo abierto.
En el extremo opuesto, de la plaza, se elimina la otra escalinata para sustituirla por una gran base de tierra vegetal y zona verde que permitirá plantar árboles y colocar un pequeño montículo suave de césped, donde los jóvenes y los niños podrán jugar y descansar como si de un verdadero parque se tratara.
Un quiosco de refrescos y bebidas completará la nueva dotación y transformación de la Plaza de Luis de Morales.
En conjunto, se conseguirá imitar a las plazas románticas de tantas ciudades españolas y albergará todos los invariantes tradicionales.

La fundación
Se dialoga con el Casco antiguo, tan entrañable y recordado por los habitantes de Badajoz, con un edificio mudo, elegante, sereno y tecnológico, una pequeña joya que contiene un tesoro que nos invita a visitarlo.
Un volumen de cerámica vitrificada blanca y mate, que interiormente permite, a través de sus celosías una luz natural, tamizada y suave, formalizando una fachada propia del siglo XXI, que nos produce sensación de solemnidad y elegancia.
La pequeña fachada a la Plaza de San José, que será la institucional, se trata con delicadeza, restaurando tanto sus antiguas cubiertas como sus fachadas y huecos, subiéndose una segunda planta, que ya existió en su día, evitando al máximo su presencia exterior con una pequeña logia.
La fachada a la Plaza de Luis de Morales, entrada principal de público, se retranquea para dar un acceso más disimulado y poder situar una gran celosía cerámica que permita a los estudiantes de la biblioteca y al edificio, en general, una fuerte protección solar.
La celosía continuará subiendo hasta cerrar la ter raza de la cafetería, donde incluso se abre un hueco para disfrutar de las mejores vi s tas panorámicas de las cubiertas, torres, iglesias y terrazas de la ciudad. El otro hueco de esta fachada corresponde al despacho del director.
En la fachada de la calle Norte se ha querido dialogar con el Casco abriendo unos huecos verticales imitando a los tradicionales de la zona, En planta baja, Salas polivalentes con posibilidad de unión entre ellas y de apertura a la calle según se requiera.
En Primera y Segunda Planta, la Biblioteca y el Salón de Actos. Es tas zonas gozarán de un estrecho jardín vertical, ventilado en cubierta, que, mediante plantas trepadoras de escaso mantenimiento, xerófitas y propias del bosque mediterráneo, ofrecerán un verde natural regulador de la temperatura ambiental y de control del clima.
La Planta Segunda de la Plaza de San José, se destina integra a Planta Institucional, Despacho de presidente, Sala de Prensa, Reuniones, y Sala del Patronato. La terraza se podrá usar ocasionalmente para cualquier reunión frente a la bella vista lejana de las cubiertas de Badajoz. En la terraza de este nivel aparecerá, también, el lucernario del Salón de Actos, imprescindible para adquirir una cierta altura en el escenario.
Un interior de gran riqueza espacial donde cualquier planta se podrá considerar como espacio para exposiciones, recorriendo el edificio donde se contemplen tanto los restos arqueológicos como los elementos expositivos que se sitúen de forma temporal.

Restos arqueológicos
Se respetan, en su totalidad, los resto s que se señalan en el informe emitido por los arqueólogos, Montserrat Girón y José Manuel Márquez. Es decir, los grandes arcos de ladrillo del XVI, la antigua bodega que se destinará a exposiciones de fotos y de pequeñas piezas arqueológicas, así como el resto del aljibe del XVII, cercano al silo excavado del XVI y el afloramiento de un resto de muro islámico del siglo Xl de época Taifa, que se conservarán mediante pavimentos de vidrio que permitan su completa visión.

Fachadas de celosía cerámica y vidrio:
El cerramiento se divide en las siguientes “zonas-tipo”:
1. Zona de piezas cerámicas ciegas, sujetas con perfiles metálicos interiores y trasdosados con aquapanel (según detalle constructivo).
2. Zona de piezas cerámicas, combinando piezas ciegas con piezas huecas en celosía trasdosadas con vidrio, esto se produce fundamentalmente en la planta 1,50, concretamente en el vestíbulo del salón de actos y cafetería
3. Zona de piezas cerámicas huecas en su totalidad en celosía. Esto se produce en la zona exterior terraza de la cafetería y en el paño que cuelga delante de la biblioteca y que enmarca el acceso al edificio.
4. Cerramiento a base de vidrio colado y conformado, correspondiente a la zona de planta baja, según detalle constructivo.

Fachada de la plaza San José
Por último, la pequeña fachada a la plaza de San José se tratará con cerramiento tradicional del casco histórico acabado con mortero de cal natural.