Info

Nueva Sede Social de Metro Madrid

 

Concurso

UBICACIÓN
Canillejas, Madrid

AUTORES DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández
Mateo Ayala Calvo
Marcos Ayala Calvo

COLABORADORES
Mª Concepción Calvo Campos, Ingrid Halbach, Leticia Roqués Gómez, Sergio Jiménez González, Mª Carmen Pozo Saavedra, Javier Prats Bonet, Ana Paula Rodríguez Cabañas, Almudena Rodríguez Cózar, Alejandro Rodríguez Fraga, Vanessa Poncio Castro

SUPERFICIE
14.755 m2

FECHA CONCURSO
Noviembre 2014

 

MEMORIA

Hemos entendido la Nueva Sede Social de Metro de Madrid, como un conjunto edificado que engloba no solo el nuevo edificio destinado a oficinas sino también, el resto de edificaciones que conviven en la misma parcela, y muy significativamente el gran jardín existente. Además se ha atendido especialmente la necesidad de una posible ampliación que complete la futura “Ciudad del Metro”.

El proyecto plantea la idea de construir diferentes bloques de oficina de aproximadamente 5.000m2 cuadrados cada uno y que, con una planta cuadrada, constituyen una trama orientada según los ejes de las dos grandes naves (talleres centrales y cocheras cubiertas), que dominan la parcela, por su tamaño y posición. La solución planteada propone un contenedor flexible estructural y funcionalmente, que contendrá el programa de oficinas propiamente dicho, apoyado sobre una planta baja más libre, que se dedica a los usos comunes más relacionados con el terreno, el acceso y el jardín. Los módulos de oficina se basan en una planta cuadrada de 39m de lado, con un patio central, alrededor del cual se disponen los espacios de trabajo lo cual permite una iluminación óptima del espacio interior (que redundará en un menor consumo de luz eléctrica.). La intersección de tres de estos cuadrados en planta deja un gran vació central que alberga el espacio destinado a las Salas de Reunión de uso común, ligadas al acceso público y volcadas sobre el vestíbulo, quedan en una posición intermedia entre lo público y lo privado.

Rodeados de un magnifico jardín, los bloques extienden su planta baja en forma de terraza para integrarse con su espacio exterior. Estos jardines son el espacio protagonista del conjunto, y a ellos se confía la imagen integradora de todo el conjunto. La plataforma sobre la que se asienta el edificio deja una gran plaza elevada que servirá de preámbulo al vestíbulo en triple altura que ocupa la intersección en planta de los tres bloques, que quedará iluminado cenitalmente por un lucernario que recordará las grandes estaciones de tren. Con el buen tiempo se vive más en el exterior que en el interior. En las zonas ajardinadas, a la sombra de los espacios entre bloques, bajo los porches, en los vestíbulos y pasillos, el edificio transmitirá una sensación de encuentro con los demás.

La nueva Sede Social del Metro tendrá una imagen moderna ligada a la Tecnología, y tendrá en la Sala COMMIT su emblema corporativo. La Sala se sitúa en la plata baja con acceso independiente, rodeada de un gran porche que sirve para protegerla del soleamiento directo a la vez que consigue insertar el espacio en el jardín que la rodea. Como el resto de la planta baja, este espacio queda elevado 1,20m sobre el nivel del jardín, consiguiéndose así un cierto grado de privacidad con respecto a la calle. La iluminación de la Sala es idónea para el trabajo que en ella se realiza. Luz difusa sin incidencia directa, evitará reflejos entrará por los grandes lucernarios que dominarán el techo de la Sala, a la vez que desde la planta baja el porche acristalado introduce luz y vistas hasta el interior de la Sala.

La Sala de Reunión específica del COMMIT queda en planta primera con una visión muy escenografica del espacio, que puede ser aprovechada desde el punto de vista de la imagen cara al público y a la prensa. Hemos buscado un cierto protagonismo de esta sala cargada de simbología. Se trata de buscar el recuerdo que comúnmente se tiene de los centros altamente tecnológicos. Cuando se piensa en la NASA nos viene a la memoria la Sala de Control, donde cada luz, cada indicación es vigilada por los operadores. Análogamente será la Sala COMMIT la que deje un recuerdo claro de eficacia, transparencia y trabajo en equipo, en aquellos que visiten la Nueva Sede Social.

Se propone el uso de la construcción con elementos prefabricados de hormigón, que redundará en un menor plazo de ejecución y consecuentemente una reducción del costo de la construcción. Estructuralmente se ha pensado un esquema que reduce enormemente el número de soportes aprovechado las posibilidades de los elementos prefabricados (soportes, vigas y losas). Las luces de 13m se ajustan perfectamente al uso de losas prefabricadas que se propone, con lo que eliminaremos pilares interiores ganando en versatibilidad. La presencia constante de un material, el hormigón, y la perfección de la modulación como elemento básico generador del edificio, transmitirán una lectura del espacio rica en matices y de elegante rigor.

Atendiendo, por un lado, a un concepto claro de modulación, prefabricación y montaje in situ que guía todo el proyecto, y por otro, al alto grado de tecnificación que requiere una fachada de grandes prestaciones energéticas y térmicas, Se ha pensado en un cerramiento prefabricado de perfiles de aluminio y vidrios selectivos y bajo emisivos y paneles de chapa ligera.

El uso de la “obra seca”, prefabricada, modulada, industrializada, no deja margen a la imprevisión, no habrán de existir tapa-juntas o cubre-errores de ningún tipo. Todo habrá de encajar. Se trata, en fin, de hacer uso del catálogo de la industria en vez de inventar detalles más o menos “bellos”, e insistir en la claridad del diseño constructivo.