Info



Nuevo Ayuntamiento, Mercado y Centro Cultural, Mutxamel.

 

Concurso

UBICACIÓN
Alicante

AUTORES DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández
Mateo Ayala Calvo
Marcos Ayala Calvo

COLABORADORES
Mª Concepción Calvo, Ingrid Halbach, Carlos de las Heras, Arturo Fernández, Fernando Vigueras, Helena Peña, Gabriel Estrada, María Muñoz-Aycuens

SUPERFICIE
12.457 m2

FECHA CONCURSO
Enero 2005

 

MEMORIA

Antecedentes
En el centro de la ciudad y ocupando dos parcelas, se ubica el complejo edificatorio objeto de este concurso.

La complejidad y disparidad de usos del programa (oficinas de la nueva Casa Consistorial, el Mercado de Abastos y el Centro Social polivalente) invitan a que la arquitectura imponga un orden que clarifique las diversas formas de uso.

Propuesta urbanística
Se ha apostado por clarificar el aparente desorden de la manzana del Concurso, adaptando los edificios complementarios (Mercado y Centro Social) a un trazado que permita obtener un nuevo lugar de actuación.

Los usos distintos y los distintos tipos de público nos obligan a jerarquizar y articular la ordenación, fragmentando el complejo en tres edificios independientes. El beneficio de esta reparación urbana es explotado por el edificio del Ayuntamiento, quedando como un volumen exento que dominará la intervención. Se generan así dos espacios públicos nuevos para la ciudad: una calle peatonal que albergará distintos ambientes de descanso o bullicio según las horas del día, incluso en ocasiones podrá utilizarse como ampliación del mercadillo que se forma en la calle Ramón y Cajal y una pequeña plaza a la que el ayuntamiento ofrecerá su acceso y que servirá de pulmón del edificio.

El conjunto de medianerías, el cruce de calles y las distintas alturas que permite la Ordenanza nos han inducido a organizar el conjunto tratando de unificar criterios, pensando más en la compensación volumétrica de la totalidad y en la ordenación serena que en aprovechar al máximo las alturas permitidas. Por otro lado, se ha tenido en cuenta la memoria colectiva del recuerdo, al menos desde el punto de vista del volumen y modulación de fachada, del actual edificio del C. P. El Salvador

Tanto en el tratamiento de los materiales como en la implantación de cada uno de los edificios se ha pretendido que, al menos visualmente, se sienta la percepción de todo un conjunto, como si de una única construcción se tratara. Multitud de sorpresas y espacios distintos que provocan la sensación reposada de estar abrigados por un todo, bien sea exterior o interiormente

El Mercado de Abastos
El edificio del Mercado de Abastos regularizará la totalidad de la medianería desarrollándose a modo de una galería en dos plantas. Las distintas alturas y los grandes vacíos producirán un tipo de riqueza espacial que nos recordará los tradicionales mercados del siglo XlX. La tercera planta albergará los despachos y oficinas necesarios para el funcionamiento de estas instalaciones.

En planta baja, una serie de pequeños puestos en fachada para ventas de diversos artículos (periódicos, golosinas…etc) podrán ser servidos desde la calle peatonal de nueva creación lo que unido al pequeño bar de esquina dará una vida animada a dicha calle, con alguna terraza-bar, bancos de descanso, árboles de sombra…etc.

La Casa Consistorial
La tradicional Plaza del Ayuntamiento aquí se consigue separando el edificio de la Casa Consistorial del Centro Social polivalente de manera que se integra la calle Martínez Orts, formando parte de dicha plaza y proponiendo esta calle como compatible para coches y peatones (como se hace habitualmente en tantos cascos urbanos) o bien solamente peatonal según los requerimientos de la propiedad.

Una arquitectura abierta, entre patios, a la que se accede bajo un gran porche de doble altura, que le dará el carácter emblemático que necesita todo edificio institucional.

En planta baja, frente a la entrada principal, el Salón de Plenos, acristalado y junto al patio que servirá de ampliación y desahogo del propio Salón en los días de grandes eventos municipales.

Mostradores y ventanillas, información turística, oficinas de cobro, registro…etc. atenderán al gran público en planta baja.

Otro acceso independiente, desde la calle Carlos Soler, servirá como entrada más privada para el personal del Ayuntamiento.

Un vacío en doble altura nos comunicará los distintos vestíbulos de primera y segunda plantas. La primera se destina a los negociados de Urbanismo, Secretaría General ….etc. dejando la totalidad de la planta superior para los distintos despachos de la Corporación; la Alcaldía, la Sala de Reuniones de la Junta de Gobierno y la Antesala de Recepciones con fachada a la plaza y los despachos de concejales abiertos a la calle Carlos Soler.

Una serie de pequeñas salas de reuniones o salas modulares susceptibles de agruparse o dividirse se sitúan junto a los patios ajardinados.

Centro Social Polivalente
El centro social se jerarquiza y divide de forma vertical, atendiendo a su uso más o menos público.

El Teatro, aunque pequeño en cuanto al aforo, se ha proyectado como un pieza completa que sirve también como auditorio, dada la tradicional afición a las bandas de música de la zona.

No se ha querido tratar como un teatro de gran capacidad que necesitaría una potente torre de escenario u otros detalles, pero sí dispondrá de las condiciones mínimas de peine, galerías de trabajo, almacén, escenario registrable, camerinos …etc. o incluso la colocación de sillas telescópicas en una zona del graderío para ampliación del escenario o como sala alternativa polivalente.

Las plantas baja y primera, de uso público, se utilizarán para el teatro, la cafetería y el Vestíbulo de Exposiciones.

La planta segunda se destina en su totalidad al Conservatorio situando las aulas a fachada y las cabinas de estudio hacia el interior para una mejor acústica.

En las plantas tercera y cuarta se desarrollan las otras partes del programa.