Info



Residencia de Nuevos Creadores de Málaga

 

Concurso Internacional Restringido. Segundo premio.

UBICACIÓN
Málaga, España

AUTORES DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández
Mateo Ayala Calvo
Marcos Ayala Calvo

COLABORADORES
Mª Concepción Calvo Campos, Ingrid Halbach,Fabio Fuentes Abascal, Leticia Roqués Gómez, Sergio Jiménez González, Mª Carmen Pozo Saavedra, Javier Prats Bonet, Ricardo Santos, Aurora Zanoletty, Sergio Rufo.

SUPERFICIE
3.115 m2

FECHA CONCURSO
Diciembre 2007

 

MEMORIA

Un edificio atravesado por cinco patios que consiguen pasar del exterior al interior y del sol a la sombra casi sin darnos cuenta.

Porches, terrazas, patios ajardinados cubiertos o entoldados, zonas de descanso, reposo y desahogo , y pasarelas rodeadas de verde, nos harán pensar que seguimos bajo la fuerte vegetación malagueña pero con la sensación de frescor, descanso y protección que produce el interior de un edificio.

Una celosía metálica estructural que envuelve, a su vez, la totalidad de la construcción y susceptible de cubrir por zonas con pequeñas enredaderas, se perfora únicamente mediante grandes huecos longitudinales frente a las terrazas de las habitaciones de planta alta y frente a los accesos y salidas del edificio.

Como si de una caja de joyas se tratara, emergerá del césped un cubo que guarda en su interior un pequeño tesoro.

El acceso de público, situado en un basamento exterior, nos dará paso a través de un gran hueco a la planta intermedia.

En el centro de la planta aparece el auditorio. Un espacio único donde se podrá aumentar o reducir el aforo mediante sillas telescópicas o en ocasiones aumentar la superficie y el número de espectadores abriéndose al patio cubierto.

Toda la planta se podrá utilizar como posible sala de exposiciones. Incluso el pequeño salón de actos, perpendicular al auditorio, permitirá, en su caso, plegar sus paramentos de vidrio, abriéndose igualmente a otro patio, de manera que se pueda conseguir un gran espacio expositivo para los meses de verano.

Los patios podrán cubrirse con la propia celosía metálica móvil, o simplemente utilizando los tradicionales toldos malagueños.

La cafetería del centro, junto al acceso principal, abierta al porche y al  basamento ajardinado, podrá utilizarse desde el exterior.

Los laboratorios, zonas de trabajo y mediateca en la planta jardín, con salidas a la zona inferior de la parcela y frente a la sierra. En esta misma planta se situará la administración.

Por último en planta alta, a lo largo del perímetro de fachada, excepto en la fachada oeste se sitúan las habitaciones de estudiantes y de artistas invitados, rodeados de terrazas y con vistas a la sierra de los Montes de Málaga. Terrazas, zonas de descanso, umbráculos y vacíos formarán espacios alegres de reunión y comunicación.

Para llegar a esta planta, además de los ascensores y escaleras situadas junto a la entrada principal, los estudiantes podrán utilizar, directamente desde la calle, una pasarela de acceso privado a las habitaciones.

Un conjunto versátil y flexible, pero de gesto único que hará sentirse en un edificio doméstico y de gran sencillez, pero lleno de complejos espacios que podrán utilizarse de distintas formas.

El conjunto de celosías, cuadrículas, patios, terrazas y porches conseguirán un importante ahorro energético, dado el fuerte soleamiento de la zona, ya que se ha preferido aclimatar los espacios útiles a climatizar la totalidad.

 

PUBLICACIONES

‘ARQUITECTOS AYALA. ARQUITECTURA. 1996-2008.
TC cuadernos nº 83-84. 2008. Serie Dédalo.  p.354