Info









Residencia Universitaria Caja de Ahorros de Badajoz. Badajoz

 

 

Concurso. Primer Premio

UBICACIÓN
Badajoz, Extremadura

AUTOR DEL PROYECTO
Gerardo Ayala Hernández

COLABORADORES
Mª Concepción Calvo

FOTOGRAFÍA
Arquitectos Ayala

SUPERFICIE
13.000
m2

FECHA CONCURSO
1978

FECHA PROYECTO
1980

FECHA OBRA
1982

 

MEMORIA

Viví muchos años en un Colegio Mayor, en el que se dividían en habitaciones de sol y habitaciones de sombra pero nunca llegue a la veteranía y prestigio colegial  que se necesitaba para pasar a las del sol. Parecía siempre que los de sol estaban más felices, sonrientes y con mejor color que los de las sombra; nosotros teníamos un aspecto más penoso.

Esos deseos de reivindicaciones pasadas, unidos a otras experiencias, me motivaron para poner mi empeño en este concurso y conseguir un colegio que me hubiera gustado utilizar.

El programa era ambicioso y planteaba un Colegio mixto, con comedor, bar, salón de actos, capilla, zonas deportivas, etc. Nosotros ampliamos el programa con sala de exposiciones, sala de música, biblioteca y zonas de estar.

Lo primero que se pensó, fue instalar estas zonas culturales deprimiendo el terreno y situando todas ellas a una cota 3m por debajo del nivel de la carretera, para poder aislarse del ruido. De esta manera, la capilla, el salón de actos, la biblioteca y la sala de exposiciones, quedaban enterradas desde el nivel de la entrada y se abrían a grandes zonas ajardinadas interiores o a grandes patios ingleses silenciosos.

Desde esta cota de -3m y hasta la cota 0m final de parcela, se blanqueó el terreno, situando el acceso principal en una cota intermedia y ascendiendo con el bar, sala de juegos, comedores…hasta llegar a las pistas deportivas y a la piscina. Todos estos espacios, que dan al jardín, tienen a su vez patios con toldos para desayunar, leer o simplemente descansar.

Fundamentalmente es un espacio abierto, donde solo se tiene la sombra que se quiere. Alguna lámina de agua, cipreses, otros árboles, una alfombra de césped y, por supuesto, un olivo. En verano, si se quiere, descalzo se recorre de un edificio a otro, hacia la piscina.

Las habitaciones, pequeños edificios para 30 estudiantes, y en cada planta, seis individuales y dos dobles. En total, 180. En cada planta, una pequeña cocina para no tener que bajar siempre al comedor y un cuarto de limpieza, con un hueco que recorre el bloque verticalmente hasta los corredores para, desde allí, comunicarse  mediante carritao con la lavandería, situada al fondo bajo las cocinas y servicios.

Los corredores unen los bloques, pero sobre todo albergan los tubos vistos de todas las instalaciones centralizadas en el punto medio de la parcela.

En cada bloque las habitaciones se orientan al sur y al este y, en la parte norte, un espacio para estudiar en primera planta, y otro, en tercera, para estar separados por una terraza intermedia abierta en segunda planta.

Se separaron por afinidades: bloque para estudiantes-artitas, bloque de los científicos, bloque de los letrados. De treinta e treinta y todos juntos en las zonas comunes.

¿Se hizo un Colegio Mayor? ¿Unos apartamentos para estudiantes? ¿Un centro cultural para la universidad y para la ciudad? Un sitio para reunirse, para la reflexión y para el estudio, pero fundamentalmente, para vivir.

 

PUBLICACIONES

‘Gerardo Ayala. Monografía’.
Editorial Munilla-Lería. 1994 p.30

‘Arquitectos Ayala. Monografía’.
Editorial Munilla-Lería. 2007 p.30

‘Oeste. Revista de Arquitectura y Urbanismo del Colegio Oficieal de Arquitectos de Extremadura. Nº 2’
1985  p.12

‘Arquitectos Ayala. Arquitectura 2000-2012’.
Edita General de Ediciones de Arquitectura. Biblioteca TC  p. 214-219